Area de prensa

LA DISTRIBUIDORA ALIMENTARIA GALLEGA VEGALSA-EROSKI CERTIFICA SU MEMORIA DE ACTIVIDAD CON AENOR

09/08/2021

· Lo hace siguiendo el modelo de estándares de calidad y sostenibilidad GRI (Global Reporting Initiative) que otorga máxima claridad y fiabilidad en la información sobre su actividad

· El objetivo es ofrecer a sus públicos de interés la mayor transparencia sobre sus resultados, una tendencia al alza en compañías de todo el mundo

· En el informe de resultados del ejercicio 2020 destaca el crecimiento global del 8%, un incremento del 13% de inversión en iniciativas de RSE y la consolidación de su liderazgo


A Coruña, 09 de agosto de 2021.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha dado un paso más en su política de calidad y transparencia hacia la sociedad, editando su memoria anual de actividad de acuerdo con los estándares GRI (Global Reporting Initiative), certificada por AENOR. La compañía se convierte así en la primera de su sector, en Galicia, que alcanza este logro y lo suma a su estrategia integral de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Economía, medio ambiente y sociedad

La memoria de resultados del año 2020 de Vegalsa-Eroski ofrece, además de una radiografía general de la compañía, de su equipo y red comercial, indicadores económicos, ambientales y sociales. "Con esta memoria modelo GRI certificada por AENOR ofrecemos a nuestros grupos de interés información precisa, clara y fiable para su toma de decisiones, así como que puedan conocer y compartir nuestras preocupaciones y compromisos de mayor importancia”, explica la directora de RSE y Comunicación, Gabriela González.

Global Reporting Initiative (GRI) es una iniciativa originalmente emprendida por las Naciones Unidas, hoy un organismo independiente, que define los alineamientos que deberían seguirse para elaborar informes sobre la gestión de las organizaciones sostenibles.

 

A su desarrollo han contribuido representantes de empresas, organizaciones asesoras no lucrativas, sindicatos, empresas auditoras ... y ha dado su fruto en la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad, que ha seguido siendo desarrollada desde que se lanzó la primera en el año 2000. La versión actual data del año 2002 y, bajo el concepto de sostenibilidad, se integran además de los ya tradicionales aspectos económicos, los aspectos sociales y medioambientales. La Guía para la realización de Informes de Sostenibilidad elaborada por el GRI es de uso voluntario. Actualmente más de 300 empresas de todos los sectores, tanto industrial, financiero, de servicios... de todo el mundo la han aplicado. En ellas se evalúan los tres matices de sostenibilidad de la empresa, lo que se llama la "triple botton line", triple cuenta de resultados bajo criterios económicos, sociales y medioambientales.

 

Principales cifras

La memoria de actividad recoge las principales cifras del último ejercicio con un balance "positivo en un año complejo marcado por la situación de crisis sanitaria”, en palabras de la directora de RSE y Comunicación, Gabriela González.

 

En una situación de extrema urgencia y vulnerabilidad para muchas familias, Vegalsa-Eroski intensificó su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3 millones de euros, un 13% más, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales

 

En relación con otras magnitudes, la compañía ha incrementado su facturación en un 7,92% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros; ha aumentado su beneficio antes de impuestos un 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 70,7 millones de euros, un 25% más que en 2019. Todo ello, gracias al excepcional trabajo de una plantilla que se vio reforzada con 200 nuevos puestos de trabajo, de la que forman parte 6.354 personas. De este total un 79% son mujeres y, en el marco de la apuesta de la compañía por el empleo estable, el 79% de trabajadores tiene un contrato indefinido. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra alcanza las 7.224 personas.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 272 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.




 volver