VEGALSA-EROSKI Y AMICOS, JUNTOS EN EL CUIDADO DE NUESTRAS COSTAS

09/08/2021

·La Asociación de Familias de Personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral de la Comarcas del Barbanza y Noia (AMICOS), a través del proyecto RE-MAR, ha retirado más de un centenar de kilos de residuos de diversas playas

·Cerca de 350 personas han participado ya en este programa de limpieza. En los próximos meses, se estiman cifras de similar magnitud

·A través del convenio de colaboración firmado durante su jornada de RSE, Vegalsa-Eroski ha donado 8.000 euros para cofinanciar esta iniciativa, ejemplo del compromiso medioambiental del grupo

A Coruña, 05 de agosto de 2021.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Asociación Amicos para el apoyo a personas con discapacidad, parálisis cerebral, autismo y sus familias de las Comarcas del Barbanza y Noia avanzan dentro del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en mayo durante la jornada de RSE.

El acuerdo ha permitido realizar labores de limpieza integral en diversas playas en el marco del programa RE-MAR, el proyecto de AMICOS y que trabaja para la custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas. Un proyecto de valor compartido, en el que participan distintos agentes sociales, con dos ejes de trabajo: por un lado, la recogida, clasificación y valorización de los residuos y, por otro, la formación de educación ambiental y la sensibilización en los colegios.

Para la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, "la cooperación con AMICOS representa la apuesta por proyectos medioambientales de amplio alcance materializada en iniciativas tangibles que permiten implicar a la comunidad local de manera constante”. El cuidado del entorno natural se enmarca a su vez en la estrategia de RSE de la compañía formando parte de uno de los tres ejes prioritarios, la sostenibilidad, junto con el compromiso social y la salud. "Además, esta acción y la colaboración con AMICOS responde a los objetivos de desarrollo sostenible que fija la Agenda 2030 y que se encuentran en nuestra hoja de ruta como empresa responsable”, reconoce Gabriela González.

"Para Amicos es fundamental el cuidado de nuestro entorno. Así lo creemos y, sobre todo, así actuamos. Creemos en el rol EcoActivista de las personas con discapacidad intelectual por varias razones: inclusión social, cuidado del entorno y potencia del mensaje. Así nace Herdanza Máter, la iniciativa global de RSC de Amicos en la que se encuadra el Proyecto RE-MAR y en la que se enmarcan todas las acciones medioambientales de la Asociación”, explica Miguel Beiro, responsable de Empleo y Alianzas con Empresas de AMICOS. "Desde este año, Herdanza Máter también es de Vegalsa-Eroski ya que su contribución permite darle continuidad estas iniciativas y se convierte en un aliado estratégico para su mantenimiento en el tiempo. Vegalsa-Eroski y su equipo de RSC encabezado por Gabriela González son un ejemplo de organización implicada y que contribuye a mejorar el mundo.”, sostiene Beiro.

Limpieza y conservación de la costa gallega

La colaboración, que representa el compromiso medioambiental tanto de Vegalsa-Eroski como de AMICOS, ya ha comenzado a dar sus frutos. En los últimos tres meses han participado 350 personas, tanto escolares de los CEIP de Carreira, de Santa Baia, de Praia Xardín y de Jaime Blanes, como personas usuarias con discapacidad intelectual y técnicos de AMICOS. Han conseguido retirar de las playas más de 100 kilos de residuos de diferente índole (plástico, vidrio, metales, textil, calzado o madera), aprovechados, algunos, para realizar talleres de manualidades. Entornos naturales como las Illas Cíes, la Illa de Sálvora; las playas O Castro-Catía y Aguiño de Ribeira, de Boa en Noia, de Jardín o Mañóns en Boiro son parajes que desde la Asociación se contribuye a cuidar, mantener y preservar por su singular valor paisajístico y su importancia medioambiental.

En los próximos meses, hasta que finalice el año, los equipos de limpieza, formados por voluntarios y técnicos, prevén alcanzar cifras similares. El calendario los llevará en agosto a la boirense playa de Mañóns, el día 18; al Areal da Pobra do Caramiñal el 19; y a Tanxil, en Rianxo, el 25; y a Arnela en Porto do Son, el día 26. Septiembre se presenta también completo, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 23 y 30, en playas de referencia de Porto do Son, Ribeira, Rianxo, Boiro, Outes y Noia.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 272 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

Sobre Amicos

AMICOS contribuye a generar oportunidades?y?ofrecer?apoyos a los proyectos?de?vida?de las personas?con?discapacidad intelectual, con trastornos del?espectro autista,?con parálisis?cerebral,?y a sus familias. Trabaja para?conseguir la inclusión de?cada persona ?cómo ciudadano de pleno derecho y?promueve la?construcción de una comunidad?diversa con conciencia medioambiental y respetuosa con su?patrimonio y cultura.

En el 2023 Amicos desarrollará?su?actividad con un modelo?de?intervención? en el? que? las? personas,?familias y?la comunidad? ocupan? el? centro,? y ?contará con ?personas,?medios, recursos económicos?y? alianzas?para su?desarrollo? efectivo.

La sostenibilidad es uno de sus ejes vertebradores que fija criterios para participar activamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con diversas líneas de actuación, entre las que se encuentra el programa RE-MAR.

Más información: