VEGALSA-EROSKI EXTIENDE LAS BOLSAS COMPOSTABLES A TODA SU RED COMERCIAL

25/02/2021

·Estarán a disposición de sus clientes en las secciones de frescos de sus enseñas Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record tanto en Galicia como Asturias y Castilla y León

·Elaboradas con fécula vegetal, desaparecen sin producir residuos tóxicos convirtiéndose en abono orgánico

·Esta alternativa sostenible permitirá a la compañía reducir 150 toneladas de plástico al año y de 500 de CO2

·Convivirán en las tiendas con otras opciones de uso sostenible como en el caso de las de bolsas de compra como las bolsas ecológicas reutilizables de rafia, de papel y de plástico reciclado

A Coruña, 25 de febrero de 2021.-La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha hecho extensiva la implantación de bolsas de tipo compostable en toda su red comercial, en el marco de su compromiso con la reducción del consumo de plástico. A partir de ahora estas bolsas biocompostables y, por tanto, 100% biodegradables, estarán a disposición de los clientes en las secciones de charcutería, carnicería, pescadería y frutería de sus establecimientos de las enseñas Eroski, Autoservicios Familia y Cash Record tanto en Galicia como Asturias y Castilla y León.

Con las bolsas biocompostables, Vegalsa-Eroski reducirá 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2, que son las suponían su fabricación. "Ofrecemos esta alternativa más sostenible como parte de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y de nuestra contribución a la tendencia de consumo sostenible que abarca la desaparición progresiva del plástico contaminante en las superficies comerciales. Para ello, trabajar con materiales biodegradables nos ayudará a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente ya que al tratarse de bolsas compostables, fabricadas con fécula vegetal, no producen residuos tóxicos”, explican desde la compañía.

Desde Vegalsa-Eroski se recuerda que una vez que las bolsas compostables son desechadas se degradan biológicamente sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles, convirtiéndose en compost, en abono orgánico.

Compromiso medioambiental

Junto a esta solución sostenible, Vegalsa-Eroski continuará mantenido en sus tiendas las alterativas de uso de sus bolsas ecológicas reutilizables de rafia, de papel y de plástico reciclado.

Este es un ejemplo más de las medidas incorporadas por la compañía en el marco de su compromiso medioambiental que le han permitido superar el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte. De hecho la compañía ha reducido un 25% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020), hecho que ha sido reconocido por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) otorgándole su primera estrella Lean & Green, convirtiéndose así en el ámbito gallego en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en obtener este reconocimiento.

La compañía ha trasladado también la eficiencia energética en los procesos logísticos a la configuración de sus plataformas apostando por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. También hay que destacar la eficiencia en la gestión gracias a la reutilización de más de 8,8 millones de envases logísticos al año en sus plataformas, lo que supone una reducción de 3.188 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir al medioambiente. Sin olvidar, el modelo de gestión de residuos implantando por la compañía a través de los programas "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y "Desperdicio Cero, garantizando el reciclado de los residuos generados en sus tiendas a través de logística inversa y gestores autorizados.