VEGALSA-EROSKI GESTIONÓ MÁS DE 12.000 TONELADAS DE RESIDUOS EN EL ÚLTIMO AÑO CON SU PROGRAMA “RESIDUO CERO”

01/06/2020

·Supone un 7,8% más respecto al año anterior

·De ellos, 7.213.948 kg se corresponden con papel y cartón, 1.127.975 kg con plástico, 2.027.230 con subproductos (cárnicos y pescado), 586.910 kg con productos envasados, 75.483 kg con aceite usado, 488.800 kg con ropa usada, 19.684 kg con pilas, 41.101 kg con palets, 264.038 kg con pan, 87.897 kg con yogures, 39.465 kg con frutas y verduras, 17.705 kg con baterías y chatarra, 29.640 kg poliespán y 922 kg de otros

·A través de su programa Desperdicio Cero evitó el desperdicio de más de 800.800 kg de alimentos aptos para el consumo, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas

·Y se ha marcado como objetivo reducir hasta un 20% las emisiones asociadas a la cadena de suministros en un plazo máximo de cinco años

A Coruña, 01 de junio de 2020. Fiel a su compromiso con el medio ambiente y a su modelo de empresa sostenible en el que prevalece la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski gestionó 12.020.798 kilos de residuos en el último año, un 7,6% más que el año anterior, a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”. De ellos, 7.213.948 kg se corresponden con papel y cartón, 1.127.975 kg con plástico,2.027.230 con subproductos (cárnicos y pescado), 586.910 kg con productos envasados, 75.483 kg con aceite usado, 488.800 kg con ropa usada, 19.684 kg con pilas, 41.101 kg con palets, 264.038 kg con pan, 87.897 kg con yogures, 39.465 kg con frutas y verduras, 17.705 kg con baterías y chatarra, 29.640 kg poliespán y 922 kg de otros

"Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad es la autogestión de residuos, tanto los que generamos derivados de nuestra actividad comercial como de los puntos limpios que hemos instalado en nuestros establecimientos para el reciclaje de ropa, así como de aceite, tapones y pilas por parte de nuestros clientes”, afirma el responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía, Ricardo Castro.

Un modelo de empresa sostenible

Conscientes de que reducir el impacto ambiental es la mejor forma de luchar contra el cambio climático, desde Vegalsa-Eroski se han implementado medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducirlo tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos.

A nivel de establecimientos, la compañía apostó por la implantación de modelos de tiendaecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica. Para ello cuenta con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización, a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético. Todas las medidas permiten ahorrar a la empresa 20 millones de kwh al año, evitando la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año.

Para reducir el uso de bolsas de plástico convencionales en sus tiendas la empresa incluyó desde comienzos de 2019 soluciones sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Y para reducir el consumo de papel, extendió a su red comercial la opción deltique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

Además, la compañía contribuye al medioambiente reduciendo la producción de residuos orgánicos e inorgánicos a través de su programa "Desperdicio Cero”, que le permite dar salida a los productos de sus tiendas, garantizando así que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, a través de descuentos por próxima caducidad y de donaciones directas a entidades sociales locales. Gracias a este programa en 2019 se evitó el desperdicio de 800.818 kg de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.

En lo que a logística se refiere, Vegalsa-Eroski se adhirió en 2018 al proyecto Lean&Green, una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en este ámbito, marcándose como objetivo reducir las emisiones asociadas a su cadena de suministro hastaun 20% en un plazo máximo de cinco años. Para lograrlo la compañía introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos como vehículos de gas, citytrailers, megacamiones… así como mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones.

La empresa apoya también iniciativas que contribuyan a concienciar sobre los efectos del cambio climático como en el caso de la expedición femenina de Compromiso con la Tierra, liderada por la alpinista viguesa Chus Lago, en el Lago Baikal, en Siberia, además de otras acciones a favor del medioambiente como la plantación de árboles que cada año realiza la compañía, sus talleres de sostenibilidad para escolares, su apoyo a la Hora del Planeta o a la iniciativa Camiño a Camiño impulsada por el Concello de Vigo, entre otras.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 268 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.