VEGALSA-EROSKI GALARDONADA CON EL PREMIO CANTÁBRICO EXCELENTE DE RSC

28/05/2018
  • En el IV edición de los premios que fueron entregados el pasado 25 de mayo en el Hotel Reconquista de Oviedo

• Un reconocimiento que pone en valor la especial importancia que la RSC tiene para la compañía gallega de distribución alimentaria como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa

• En el último año la compañía destinó más de 1.750.000 euros a su política de responsabilidad social corporativa

Oviedo, 28 de mayo de 2018.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha sido distinguida con el Premio Cantábrico Excelente de Responsabilidad Social Corporativa en la cuarta edición de estos galardones. Un reconocimiento que fue recogido por la representante del departamento de RSC de Vegalsa-Eroski, Lorena Sánchez, durante la gala que se celebró el pasado viernes 25 de mayo en el Hotel Reconquista de Oviedo.

Un premio que reconoce la trayectoria que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años en este campo a través de la activación de numerosos proyectos e iniciativas en el campo del compromiso medioambiental, el fomento de la alimentación y los hábitos de vida saludables y el compromiso social.

Así lo atestigua la directora de Relaciones Instituciones, RSC, Comunicación y Área Cliente de la empresa, Gabriela González, quien remarca la especial importancia que la responsabilidad social empresarial tiene para Vegalsa-Eroski como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa.

Comprometida con un modelo de desarrollo social responsable

Este compromiso con un modelo de desarrollo social responsable queda de manifiesto en la inversión que la compañía realizó el pasado ejercicio a su política de responsabilidad social corporativa, que ascendió a más de 1.750.000 euros, un 36,7% más respecto al año 2016.

Una parte importante de este presupuesto se destina al entorno social prestando ayuda a los colectivos más vulnerables en colaboración con más de una treintena de organizaciones solidarias. Y lo hace a través de donaciones diarias, mensuales o de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas. También con la activación de campañas solidarias o de recogida de Alimentos como las Operaciones Kilo, la Gran Recogida con Banco de Alimentos o la II edición de su Zampakilos solidario.

En materia de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski dio en 2017 un paso más sumándose como colaborador oficial a dos proyectos de alcance nacional considerados por el Gobierno de España como de "excepcional interés público”: el proyecto "2017. Año de la Retina en España”, promovido desde la Fundación Retinaplus+, y el proyecto "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, promovido desde la Fundación SEEDO. Es en el marco de este último en el que la compañía puso en marcha su proyecto "Come rico, vive san” con el que busca trasladar la alimentación saludable a los más pequeños a través de las aulas y contribuir a la lucha contra la obesidad infantil en Galicia.

Por último, en lo referido a su compromiso con el entorno natural, la compañía redujo el consumo energético en un 35%, impulsando su modelo de ecotienda. Además, se implica en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social como el reciclaje de la ropa usada de sus clientes. La compañía cuenta además con el programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” que establece circuitos de reciclaje para distintas materias primas lo que le permitió reciclar en el último ejercicio 7,1 millones de kilos, un 3,7% más que en 2016 de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado o pilas.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.