VEGALSA-EROSKI APOYA LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN Y ESTILOS DE VIDA ATLÁNTICA

01/12/2020

· La compañía gallega de distribución alimentaria se ha sumado como colaborador en la producción del libro "Bases Científicas de la Dieta Atlántica”, de la Fundación Dieta Atlántica, presentado hoy online en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela

· El libro cuenta con 18 capítulos, centrado uno de ellos en las empresas de distribución alimentaria y el cumplimiento de los objetivos de la Dieta Atlántica

· En él la compañía concluye que el papel de las empresas de distribución alimentaria consiste en apoyar patrones de alimentación y estilo de vida saludables, objetivos de la Dieta Atlántica, y facilitar la adquisición de alimentos y productos locales que contribuyan a que la población pueda llevar una alimentación que favorezca la salud y calidad de vida

A Coruña, 01 de diciembre de 2020. El libro "Bases Científicas de la Dieta Atlántica” que nace al amparo de la Fundación que le da nombre y que se ha presentado hoy de forma online en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela ha contado con el respaldo de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski quien se ha sumado como colaborador en esta iniciativa en el marco de su cooperación con la Fundación Dieta Atlántica en la difusión de las bondades de este patrón de alimentación en su red de establecimientos.

Ha sido la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la empresa, Gabriela González, la encargada de representar a la compañía en el acto de presentación del libro en el que han participado el rector de la USC, Antonio López, acompañado por el vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica, el Dr. Felipe Casanueva, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO), el Dr. Diego Bellido.

El papel de la distribución en la dieta atlántica

Con 18 capítulos y más de una veintena de autores, entre firmas principales y colaboradores, a lo largo del libro se reflexiona a nivel científico, entre otros temas, sobre la evolución de la Dieta Atlántica hasta la actualidad; la historia de este patrón de alimentación en Galicia; su conexión en la edad pediátrica; sobre qué comen los gallegos; las similitudes y diferencias que presenta con la Dieta Mediterránea; sobre el papel de los lácteos en esta Dieta, su relación con la epigenómica; la evolución de la sostenibilidad de la Dieta Atlántica bajo la perspectiva integrada de Huella de Carbono y calidad nutricional; los péptidos bioactivos derivados del jamón curado, la dieta atlántica en la prevención de la obesidad, la actividad física como componente esencial en esta Dieta así como un score de Dieta Atlántica.

Vinculando ya la difusión de la Dieta Atlántica a través de la distribución, en uno de los capítulos del libro desde Vegalsa-Eroski se reflexiona sobre las empresas de distribución alimentaria en el cumplimiento de los objetivos de la Dieta Atlántica. Desde la compañía se defiende así el papel de la distribución como agente mediador entre la comunidad médico-científica, que prescribe alimentos saludables como prevención de patologías y mejora de la calidad de vida, y la sociedad, así como intermediario imprescindible en la cadena de valor para la salud.

Una cadena de valor en la que juegan un papel fundamental también los proveedores ya que la puesta por lo local y los productos de proximidad es algo muy demandado por los consumidores y que son en buena medida la base de la Dieta Atlántica. "Traducido a cifras, el ticket medio de compra de fresco supera la media nacional, suponiendo cerca del 50% del valor de su cesta de la compra, frente al 45,5% de la media nacional, según datos de Kantar Worldpanel”, recuerdan desde Vegalsa-Eroski, en la que el 40% de las referencias de sus lineales es producto local y/o fresco y la mitad de los proveedores con los que trabaja son locales.

La predisposición actual de la población es situar la salud y la prevención de enfermedades en un lugar destacado de sus preferencias de consumo, también en alimentación, "por eso, el consumidor medio de hoy en día presenta una tendencia a entender la alimentación como vía de prevención”, afirman desde la compañía.

En el capítulo también se refuerza el mensaje de que está en mano de la distribución hacer partícipes de este compromiso con la salud a los proveedores para que todos estemos enmarcados en el mismo mensaje y lograr así que el propio cliente llegue a ser prescriptor con sus palabras: producto saludable, agradable y cómodo: "las empresas de distribución alimentaria debemos trasladar en nuestros supermercados la realidad del consumo gallego que coincide con el consumo indicado por Dieta Atlántica”, indican desde la empresa.

Se concluye que el papel de las empresas de distribución alimentaria consiste en apoyar patrones de alimentación y estilo de vida saludables, objetivos de la Dieta Atlántica, y facilitar la adquisición de alimentos y productos locales de temporada que contribuyan a que la población pueda llevar una alimentación que favorezca la salud y calidad de vida. Para ello sus mejores aliados serán sus proveedores, siempre apostando por aquellos que trabajan con productos de proximidad. "Este compromiso constituye una línea de acción compartida con la Fundación Dieta Atlántica, desde la que se incide en la calidad de los productos de cercanía, que además contribuyen a una sostenibilidad ambiental, también considerada factor esencial en términos de salud”, explican desde Vegalsa-Eroski.

Relaciones comerciales con más de 900 proveedores de proximidad

"En Vegalsa-Eroski tenemos clara nuestra apuesta por la salud y lo hacemos potenciando la alimentación de proximidad. Para ello desde Vegalsa-Eroski hemos implementado nuestro Plan Salud cimentado en tres ejes principales: el origen del producto, el establecimiento comercial como escenario de relación con la población y el fomento de hábitos de vida saludables”, afirma Gabriela González.

En la actualidad, Vegalsa-Eroski mantiene relaciones comerciales con más de 900 proveedores de proximidad. En total, la compañía ha invertido durante 2019 más de 363 millones de euros en compras a productores locales, y, asimismo, cabe destacar el impacto de la actividad comercial de Vegalsa-Eroski con las empresas e instituciones de la industria alimentaria, lo que supone un incentivo a la generación de empleo indirecto, en concreto 6.168 puestos de trabajo, dinamizando un sector económico clave en Galicia como el primario.