Area de prensa

VEGALSA-EROSKI CONSIGUE SU PRIMERA ESTRELLA LEAN & GREEN POR REDUCIR SUS EMISIONES DE CO2

19/02/2021

· En el ámbito gallego, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en obtener este reconocimiento

· Elobjetivo de la plataforma europea Lean & Green es generar una red de compañías líderes en el campo de lalogística sostenible para reducir sus emisiones de CO? en al menos el 20% en cinco años

· La entidad ha superado este objetivo logrando reducir un 25% las emisiones de CO2 en el último quinquenio a través de medidas como la optimización de rutas, la renovación de la flota de transporte o la eficiencia en el llenado de camiones

· Ha reutilizado más de 8,8 millones de envases logísticos en sus plataformas lo que supone una reducción de 3.100 toneladas de CO2

A Coruña, 19 de febrero de 2021. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha concedido a Vegalsa-Eroski su primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte. La compañía ha logrado reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años (2015-2020), convirtiéndose así en el ámbito gallego en la primera empresa del sector de la distribución alimentaria en obtener este reconocimiento.

Vegalsa-Eroski, junto con Grupo Eroski, y otras 18 empresas del sector del consumo, lideran Lean & Green, lamayor plataforma europea de colaboraciónespecialmentedirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional e interprofesional cuyo objetivo además de ayudar a las empresas areducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, es ayudarles a aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas tanto a nivel nacional como europeo,compartir buenas prácticas y ser un referente de sostenibilidadcon un sistema de seguimiento transparente y trazable. Una iniciativa que se encuentra alineada con los objetivos definidos en el Acuerdo de París para alcanzar las emisiones neutras en carbono en 2050. La estructura del programa Lean & Green consiste en cinco niveles de trabajo, con objetivos cuantificables de reducción de emisiones de carbono. Una vez alcanzados los objetivos de cada nivel, se premia a las empresas con estrellas.

Logística más eficiente para un desarrollo sostenible

Vegalsa-Eroski está alineada con la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que contribuye a través de su compromiso con un crecimiento sostenible de su entorno y de las comunidades en las que opera. Estos objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo docente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

"La iniciativa Lean & Green encaja a la perfección con el objetivo general de la organización de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, en los últimos cinco años hemos logrado reducir un 25% las emisiones de CO2 a través de las medidas implantadas como la optimización de rutas, la renovación de la flota de transporte o la eficiencia en el llenado de camiones o la gestión de envases reutilizables”, afirma el director de Logística de Vegalsa-Eroski, Fernando Casal.


La compañía ha trasladado esta eficiencia energética en los procesos logísticos a la configuración de sus plataformas apostando por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental, como la iluminación LED, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de las plataformas. También hay que destacar la eficiencia en la gestión gracias a la reutilización de más de 8,8 millones de envases logísticos al año en sus plataformas, lo que supone una reducción de 3.188 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir al medioambiente. Sin olvidar, el modelo de gestión de residuos implantando por la compañía a través de los programas "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y "Desperdicio Cero, garantizando el reciclado de los residuos generados en sus tiendas a través de logística inversa y gestores autorizados.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 271 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.



 volver