EROSKI Y SUS CLIENTES AYUDARÁN A LAS PERSONAS MAYORES EN GALICIA

07/07/2021

· Ésta es la nueva causa de colaboración del programa Céntimos Solidarios de la compañía gallega Vegalsa-Eroski junto a su socio Grupo Eroski

· La campaña estará activa en los supermercados de su red comercial hasta el 31 de julio

A Coruña, 07 de julio de 2021.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, junto con su socio Grupo Eroski, ha puesto en marcha, en el marco de su programa Céntimos Solidarios, una nueva causa de colaboración solidaria: ayudar a las personas mayores; y lo hará recaudando fondos para la tercera edad en los supermercados de su red comercial hasta el próximo 31 de julio.

Todas las donaciones que se reciban se destinarán a apoyar los programas de acompañamiento, socialización y entrega de alimentos a personas mayores que desarrolla tanto Cruz Roja Galicia como Acolle (Asociación Gallega de Residencias y Centros de Ancianos de Iniciativa social).

"Las personas mayores son una de las principales víctimas de la pandemia. El aislamiento ha contribuido a empeorar su estado de salud y a incrementar el número de personas mayores en riesgo de exclusión social. Por ello, ahora más que nunca, es necesario garantizar su bienestar y ayudarles a que poco a poco recuperen de nuevo sus rutinas”, explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Programas de acompañamiento y socialización

Cruz Roja tiene entre sus principales proyectos para personas mayores la ayuda a domicilio complementaria; la atención a personas con funciones cognitivas deterioradas; la red social para personas mayores Enrédate para reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario; la promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante; la información a personas cuidadoras no profesionales a través de SerCoidadorA; el buen trato a las personas mayores; la atención a personas en proceso de envejecimiento y la sensibilización a la sociedad sobre las personas mayores.

Por su parte Acolle integra las residencias de mayores pertenecientes a Fundaciones, Asociaciones, y otras entidades sin ánimo de lucro, configurándose como una asociación empresarial y una entidad prestadora de servicios sociales. Actualmente, Acolle cuenta con 12 residencias y centros asociados, en los que 600 profesionales atienden a cerca de 1.000 residentes, repartidos por toda la geografía gallega de la siguiente manera:Institución Social Padre Rubinos de A Coruña, Residencia Mi Casa de Ferrol, Asociación de Cooperadores Obra Social Nosa Señora do Carme de Fisterra, Residencia Romero Blanco Monroy de Noia, Fundación Raiola de Betanzos, Residencia Divina Pastora de Vilagarcía, Residencia As Dores de Lalín, Residencia Paz y Bien de Tui, Fundación Hospital Asilo Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Residencia de Personas Maiores de Vilalba, Residencia San Rafael de Mondoñedo, Fundación Raiola y Residencia de Dia y Residencia de Mayores San Ciprián.

Céntimos Solidarios, apoyo a diferentes causas sociales

Vegalsa-Eroski estrenó junto con su socio Grupo Eroski el programa permanente Céntimos Solidarios el 5 de noviembre y hasta ahora ha destinado más de 200.000 euros, recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes, a los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo; ayudar en la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG), con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género o con la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) para ayudar a las familias afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente. Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 272 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

Sobre Acolle

La Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social (ACOLLE) , nace en 1995 y agrupa a las residencias de mayores pertenecientes a Fundaciones, Asociaciones, Ayuntamientos y otras entidades , con el denominador común de la ausencia de lucro, configurándose a coro como una asociación empresarial y una entidad prestadora de servicios sociales. La denominación de ACOLLE responde al carácter esencial de los centros de iniciativa social como espacio de acogida para los mayores más necesitados.

Actualmente la forman 12 residencias y centros asociados, repartidos por toda la geografía gallega, atendiendo a un total de 930 residentesy su principal objetivo es FAVORECER LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MAYORES de las Residencias a través de todos los PROYECTOS DE INTERVENCION que gestiona además de defender los intereses de las residencias de ancianos de iniciativa social, intentando asesorar y representar a los centros en las relaciones laborales y con la administración.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.