Noticias

DORADA AL HORNO CON CAPONATA Y ARROZ

06/10/2020

La caponata es una receta tradicional del sur de Italia que en este caso nos sirve como guarnición de la dorada. Además con el arroz, hacemos de esta receta un plato completo y saludable.

Tiempo: 60 minutos

Dificultad: 1

Raciones: 4 raciones

 

INGREDIENTES:


  • 1 Dorada grande, 600g aprox.
  • Un chorrito de AOVE
  • Sal y Pimienta recién molida
  • Rodajas de Limón
  • Ramas de Romero

 

Para el arroz

· 120g Arroz basmati

· 1 diente de ajo

· Sal de hierbas

 

Para la Caponata

· 1 berenjena

· 1 pimiento rojo

· 1 pimiento verde

· 1 cebolla

· 1 Cda de alcaparras

· 1 Cdta de pasas

· 1 Cda de piñones

· 200 gr. de tomates

· ½ vaso de vinagre

· 1 Cdta de azúcar

· 3 Cdas de AOVE

· Oregano

· Sal y pimienta recién molida


 

PREPARACIÓN:

Para la camponata , en una cazuela con 1 Cda de AOVE, pochar media cebolla picada fina, sin que tome color. Una vez pochada añadir el tomate pelado y troceado y una pizca de sal. Dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Reservamos.

Entre tanto, despuntar la berenjena, torcearla en dados y ponerla con sal en un colador durante 30 minutos, para que pierda el amargor. Pasado ese tiempo, lavarla bien bajo el agua del grifo y secarla.

Poner también las uvas pasas en remojo para que se hidraten.

Precalentamos el horno 180ºC calor arriba y abajo.

En un bowl mezclar la berenjena, la otra mitad de la cebolla picada en daditos, los pimientos cortados en dados, las alcaparras, los piñones, las pasas previamente remojadas y escurridas y el tomate cocinado con la cebolla.

Poner en una fuente de horno, barnizada con un poco de aceite, la mezcla de verduras y sobre ella un vaso de agua y dos cucharadas de AOVE. Hornear durante 40 minutos. Cuando falten 5 minutos, mezclar el vinagre con el azúcar hasta que se disuelva y añadirlo a las verduras asadas. Terminar de cocinar, sacar del horno y reservar.

En una fuente para horno, barnizada con un poco de aceite, colocar la dorada entera, con ramas de romero en la tripa y unas rodajas de limón en unos cortes en el lomo y salpimentada. Hornear durante 20 minutos.

Mientras la dorada se asa, cocemos el arroz en abundante agua con 1 diente de ajo. Colamos y salamos con sal de hierbas. Reservamos.

Emplatar la dorada asada sobre una cama de Caponata y acompañar con el arroz.

 

 

Comentario dietético

Propiedades nutricionales. Esta es una propuesta nutricionalmente completa. Proteínas de alta calidad de la dorada, hidrato de carbono del arroz, grasas cardiosaludables de la dorada y el aceite de oliva, vitaminas y minerales de las verduras y el pescado, y fibra que aportan las verduras.



 volver