VEGALSA-EROSKI SE ADHIERE AL CLÚSTER DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA DE GALICIA

Corporativo
VEGALSA-EROSKI SE ADHIERE AL CLÚSTER DE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA DE GALICIA
Iago Domínguez y Fernando Casal
  • La compañía gallega de distribución alimentaria pasa a formar parte de la asociación gallega en calidad de socio, permitiendo al Clúster seguir potenciando esta Comunidad como polo logístico de referencia global
  • La empresa cuenta actualmente con la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia con un total de 51.000 m2 en el polígono de Sigüeiro

Vegalsa-Eroski ha formalizado esta semana su adhesión al Clúster de la Función Logística de Galicia, contribuyendo con su incorporación a seguir potenciando esta Comunidad como un polo logístico de referencia global.

La empresa pasa a formar parte de la asociación gallega en calidad de socio, comenzando su actividad en diferentes grupos de trabajo en los que se abordarán temas esenciales del sector como la distribución de la última milla, la digitalización, infraestructuras, entre otras, y en los que aportará su experiencia de más de 60 años en el sector de la distribución alimentaria, alimentando además la representatividad de la asociación en el sistema logístico gallego y apostando por la colaboración para seguir ganando en competitividad.

“En Vegalsa-Eroski, como empresa de distribución, creemos que es importante impulsar la competitividad y el crecimiento de la función logística en Galicia, para generar atracción en torno al potencial que tenemos como polo logístico a nivel nacional e internacional. Por eso, queremos contribuir desde nuestra experiencia como empresa local con una extensa red de distribución, en la que, además, la logística es junto con la venta uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de negocio”, explica el director de Logística de Vegalsa-Eroski, Fernando Casal. Casal destaca además que Vegalsa-Eroski es una compañía tractora de muchas otras empresas locales y que la colaboración y la búsqueda de sinergias siempre ha formado parte de su ADN como empresa. 

Desde el Cluster da Función Loxística de Galicia, su gerente, Iago Domínguez, destaca que “supone una gran oportunidad el crear una comunidad de empresas relacionadas con la función logística desde sus diferentes perspectivas – cargadoras, transportistas y otros servicios logísticos – encaminadas a promover proyectos conjuntos que redunden en el beneficio conjunto de Galicia. Tal y como presentamos recientemente en un estudio realizado por el clúster, la función logística supone un 12,5% del PIB de Galicia y eso otorga unas capacidades de apalancamiento en la creación de riqueza y empleo que todos juntos podremos aprovechar mejor”.

 

Innovación y sostenibilidad, pilares estratégicos de su logística

Vegalsa-Eroski cuenta con una estructura logística formada por cinco plataformas en las que la innovación y la sostenibilidad juegan un papel estratégico.

La entrada en funcionamiento de su nueva Plataforma de Productos Frescos, ubicada al lado de su Plataforma de Mercancías Generales en el Polígono Industrial de Sigüeiro (A Coruña), sitúa a la compañía como la empresa con la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia con 51.000 m2 entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales. De ellos, los 14.000 m2 nuevos dedicados al producto fresco confirman su apuesta por una alimentación de calidad, con protagonismo del producto local, así como por una cadena de suministro más sostenible.

La Plataforma de Mercancías Generales de la que dispone también en Sigüeiro cuenta con una superficie de 37.000 m2 y está dotada con los sistemas de gestión logística más avanzados y actuales, así como con sistemas de generación de energía renovables a través de placas solares y molino de viento, muestra de su compromiso con el medioambiente.

La empresa cuenta también con centros de redistribución en Ourense y Vigo, que suman una superficie de 4.000 m2, a través de los que redistribuye el transporte y las mercancías para favorecer el acceso a las ciudades sin llegar a almacenar ningún producto en sus instalaciones.

Vegalsa-Eroski trabaja también cada día para garantizar una logística eficiente y una gestión responsable a lo largo de toda la cadena de suministro, clave para avanzar en la mejora ambiental y garantizar su compromiso con el desarrollo sostenible de su actividad.

Para ello, impulsa un aprovisionamiento más eficiente, diseña mejores rutas y realiza operaciones innovadoras y sostenibles, trabaja para contar con vehículos menos contaminantes, promueve plataformas más sostenibles y potencia la logística inversa y la optimización de la logística urbana.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 280 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 

Sobre el Clúster da Función Loxística de Galicia

El Clúster da Función Loxística de Galicia nació por iniciativa de importantes empresas gallegas y con el apoyo de la Xunta de Galicia como una de las conclusiones derivadas de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia. Su objetivo es contribuir a una mayor volumen y competitividad de la logística y el transporte en Galicia integrando tanto empresas logísticas como industriales y distribuidoras con un componente logístico relevante, a todas las autoridades portuarias de la región y entidades de conocimiento. De este modo, se crea un ecosistema desde el que promover proyectos de promoción nacional e internacional de Galicia como nodo logístico, proyectos colaborativos de estudio e innovación y una representatividad de la función logística de Galicia.

Actualmente, con la incorporación de Vegalsa-Eroski el clúster alcanza los 44 socios con más 10.000 millones de euros anuales de facturación conjunta.

Artículos relacionados

Artículos recientes