VEGALSA-EROSKI INVIRTIÓ 210 MILLONES DE EUROS EN COMPRAS A PROVEEDORES LOCALES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Corporativo
VEGALSA-EROSKI INVIRTIÓ 210 MILLONES DE EUROS EN COMPRAS A PROVEEDORES LOCALES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Compras proveedores locales primer semestre 2022
  • Un 7% más frente a la inversión realizada en el mismo periodo del año anterior, reafirmando su compromiso con este sector y su apoyo permanente a sus proveedores
  • Del total, 178,2 millones de euros se destinaron a compras a proveedores gallegos; 17,9 millones a compras a proveedores castellanoleoneses y 14,3 millones para las realizadas a proveedores asturianos
  • La carne fue la categoría a la que se destinó mayor inversión seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos

210 millones de euros, ésta es la cifra de inversión de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski en compras a proveedores locales durante este primer semestre del año con la que continúa reforzando su apuesta continuada por la producción local y la generación de riqueza en las tres comunidades autónomas en las que opera. Supone un 7% más respecto a la inversión realizada en el mismo periodo del año anterior, cuya cuantía ascendió a 196,3 millones de euros.

Del total invertido de febrero a julio, 178,2 millones de euros se destinaron a compras a proveedores gallegos; 17,9 millones a las compras a proveedores castellanoleoneses y 14,3 millones para las realizadas a proveedores asturianos. “Estas cifras no sólo dan buena muestra de la presencia de la producción local en los lineales de nuestras tiendas, sino que ponen de manifiesto la contribución de nuestra compañía a la dinamización de la economía local de nuestro entorno, comprometidos con la producción de productos km0 y el crecimiento sostenido de nuestros proveedores a los que destinamos en 2021 400 millones de euros”, explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa.

 

Más de 6.600 referencias de alimentación y frescos locales

Por categorías, la carne fue en este primer semestre del año la más representativa en lo que a compras a productores locales se refiere, seguida de la fruta y las hortalizas, los huevos, la leche, el pescado, el queso, las conservas, la cerveza y los vinos. A ellas se suman también los yogures, el agua, el café, el jamón y la miel, concentrando así estas 14 categorías comerciales la mayor parte de la inversión realizada, que a su vez agrupan un total de 6.600 referencias de alimentación y frescos que están a disposición de los clientes en las enseñas Hiper Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski City y Aliprox que componen la red comercial de Vegalsa-Eroski. 

 

Dinamización de la economía local y compromiso con los proveedores de proximidad  

En 2021 Vegalsa-Eroski colaboró con 905 proveedores y pequeños productores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que trabaja mano a mano para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local. Esta alianza estratégica con el productor local se traslada a la inversión realizada: 400 millones de euros en 2021.

El director de compras señala que estos datos reflejan claramente el apoyo de Vegalsa-Eroski a un sector, el agroalimentario, que cada vez está siendo más castigado por una difícil coyuntura marcada por la inflación, la emergencia climática o la subida de las materias primas. “Un sector con el que nuestra compañía siempre ha estado comprometido, permaneciendo cerca de sus proveedores y de las instituciones ante las adversidades e intentando dar respuesta y aportar soluciones desde la colaboración. Buena muestra de ello es nuestro apoyo permanente al sector lácteo, subiendo dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor; el impulso a la huerta gallega a través de la colaboración con AGACA o las continuas campañas de promoción que realizamos en punto de venta para dar a conocer y poner en valor los productos de origen gallego como la que llevamos a cabo en colaboración con ANFACO-CECOPESCA y la Consellería do Mar”, indica.

Sin olvidar el Encuentro con la Industria Alimentaria que Vegalsa-Eroski celebra cada dos años en el que se dan cita en cada edición más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y entidades e instituciones del sector agroalimentario, estableciendo así un diálogo de proximidad con la cadena de valor.

Desde la compañía se recuerda además que la principal palanca para la colaboración es el establecimiento de relaciones sostenibles y a largo plazo para crecer conjuntamente  así como priorizar una relación cercana y de confianza con sus proveedores, impulsando la colaboración con ellos y la red agro, focalizando sus esfuerzos en tres compromisos de actuación: acercar los productos de las pequeñas empresas productoras a los consumidores; desarrollar una gestión comercial adaptada a microempresas, PYMES y Cooperativas y colaborar en planes para su profesionalización y crecimiento empresarial.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos recientes