VEGALSA-EROSKI INICIA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO DE MANO DE BUREAU VERITAS

Medio ambiente
VEGALSA-EROSKI INICIA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO DE MANO DE BUREAU VERITAS
Acuerdo inicial de certificación
  • Este proceso se extenderá a lo largo de este año.
  • En 2021 la compañía gallega de distribución alimentaria evitó el desperdicio de más de 7.363 toneladas de alimentos.

 

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha iniciado el proceso de certificación de su Sistema de Gestión del Desperdicio Alimentario de mano del líder mundial en servicios de inspección y certificación Bureau Veritas. Este proceso, que se extenderá a lo largo de este año, le permitirá conseguir la certificación que acredita la eficiencia del sistema de gestión con el que la compañía no sólo contribuye a reducir, sino que previene también la generación de residuos alimentarios en toda su cadena de suministro.

El compromiso de Vegalsa-Eroski con la minimización del desperdicio alimentario se enmarca dentro de su estrategia de RSC, como muestra de su compromiso con el medio ambiente y con el entorno social en el que desarrolla su actividad empresarial, y del que da buena muestra el hecho de que en 2021 la compañía alcanzó en sus tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo.

“Obtener esta certificación oficial sería lograr el reconocimiento al trabajo que desde Vegalsa-Eroski llevamos haciendo desde hace ya más de una década través de nuestros dos programas corporativos “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y “Desperdicio Cero”. Un compromiso con el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo que no sólo aplicamos a nuestra cadena de suministro, sino que hacemos extensible también a nuestros clientes haciéndolos partícipes del fomento del reciclaje través de colectores en nuestras tiendas”, explica la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

 

Más de 7.363 toneladas de alimentos que no han ido al vertedero

Enmarcado en el uso eficiente de los recursos y la gestión responsable de residuos derivados de la actividad, Vegalsa-Eroski orienta sus procesos hacia el desperdicio cero con el firme objetivo de garantizar que no se deseche ningún alimento.

Para ello se centra en una correcta planificación y gestión del stock, principalmente a través de herramientas informáticas de ajustes de stocks, así como una adecuada conservación de los alimentos mediante la implantación de buenas prácticas en su manipulación.

Como mecanismos de apoyo para evitar el desperdicio alimentario, Vegalsa-Eroski realiza donaciones tanto desde puntos de venta como desde plataformas, con 526 toneladas de alimentos donadas el pasado año.

La compañía activa también ofertas de consumo rápido para una venta anticipada mediante la promoción de artículos frescos. En este caso, en 2021 la compañía llevó a cabo descuentos por fecha de caducidad próxima en un total de 4.393 toneladas de alimentos.

De igual manera, aprovecha subproductos y residuos alimentarios para alimentación animal, por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para la obtención de harinas, la fruta y la verdura se destinan a alimentación animal, y la carne y el pescado a la obtención de grasas. En el último año, fueron un total de 2.444 las toneladas de excedentes valorizadas por Vegalsa-Eroski para la industria transformadora.

 

Sobre Bureau Veritas

Bureau Veritas es líder mundial en servicios de pruebas, inspección y ensayos. El Grupo, creado en 1828, cuenta con cerca de 80.000 profesionales con una red de más de 1.600 oficinas y laboratorios en todo el mundo. Bureau Veritas ayuda a sus 400.000 clientes a mejorar su desempeño ofreciendo servicios y soluciones innovadoras para garantizar que sus activos, productos, infraestructura y procesos cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Bureau Veritas cotiza en Euronext París y pertenece a los índices CAC 40 ESG, CAC Next 20 y SBF 120. 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

Artículos relacionados

Artículos recientes