UN CRECIMIENTO EN VENTAS POR ENCIMA DEL 1,4% Y LA CREACIÓN DE 233 NUEVOS EMPLEOS CONSOLIDAN EL LIDERAZGO DE VEGALSA-EROSKI EN EL 2021

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UN CRECIMIENTO EN VENTAS POR ENCIMA DEL 1,4% Y LA CREACIÓN DE 233 NUEVOS EMPLEOS CONSOLIDAN EL LIDERAZGO DE VEGALSA-EROSKI EN EL 2021
Sede de Vegalsa-Eroski
  • La compañía gallega de distribución alimentaria cierra el año con una red comercial de 274 establecimientos y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior
  • Los 233 nuevos puestos de trabajo conforman una plantilla formada por 6.587 personas
  • Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros y su ebitda fue de 62,3 millones de euros
  • Destinó cerca de 400 millones de euros a la compra a proveedores locales
  • Vegalsa-Eroski reforzó su compromiso con las personas y el entorno, destinando 3,4 millones de euros a iniciativas de RSE, de los cuales 574.000 euros corresponden a aportaciones solidarias de sus clientes
  • La compañía sigue liderando el sector en Galicia con una cuota de mercado del 16,2% según datos de Kantar Worldpanel  

 

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue el 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros, y según datos de Kantar Worldpanel, con una cuota de mercado del 16,2% en Galicia, un 5,2% más frente a 2020 que fue del 15,4%, manteniendo así su liderazgo en esta Comunidad.

Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros, a pesar de haberse visto impactado por el acelerado y elevado crecimiento de los costes energéticos que en los últimos meses del ejercicio afectó al recibo de hogares y negocios. Una circunstancia que elevó la factura eléctrica de 6 millones de euros extra. Por otra parte, su ebitda fue de 62,3 millones de euros. Cifras a las que ha contribuido el equipo humano de la empresa que se vio reforzado el último año con 233 nuevos puestos y del que forman parte 6.587 personas, con una destacada presencia femenina con 5.233 mujeres, suponiendo el 79% de la plantilla.

“El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración de la inflación que generó un aumento en el precio de las materias primas, energía y transporte. Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio”, explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Además, Vegalsa-Eroski aportó el pasado año a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos.

Esta contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia de mano de su director general fue reconocida en 2021 con la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, nombrándolo además socio distinguido de esta institución.

 

 

Una estrategia basada en el crecimiento sostenido y el multiformato de las enseñas comerciales

En el desarrollo de un modelo de negocio caracterizado por la calidad de los productos y equipos, el pasado ejercicio, en línea con el escenario de complejidad derivado de la crisis sanitaria, la empresa realizó una inversión de 26,1 millones de euros.

Esta inversión permitió financiar la mejora de sus tiendas para continuar con su adaptación a los diferentes modelos comerciales de Vegalsa-Eroski, así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas, apostando por la expansión de su red de franquicias a través de su enseña Eroski Rapid (bajo la que impulsa dos formatos: el de tienda urbana de conveniencia y el formato de gasolineras) con nuevas tiendas en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero, además de un nuevo Eroski City en Melide. Sumó también nuevos establecimientos bajo su enseña Hipermercados Eroski (con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio) y bajo su enseña Autoservicios Familia, con nuevos establecimientos en las localidades coruñesa de Melide y lucense de Vilalba.

Una red comercial que cierra el 2021 con 274 establecimientos, de los cuales el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados, y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior.

En esta línea, en 2021, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Tras esta ampliación, y después de una inversión de 18,5 millones de euros desde 2020, su infraestructura logística en la localidad pasará de los 37.000 m2 a los 51.000 m2, entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales lo que le permite reforzar su expansión comercial, pasando a contar así con la infraestructura logística más grande del sector de alimentación en esta Comunidad.  

 

Producción local, siempre en el centro de la estrategia y del compromiso con la proximidad

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la activación de la economía local de los territorios en los que tiene presencia. Así, la empresa destinó 399 millones de euros a compras a sus 905 proveedores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora la compañía para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local, representando ya el 39% de sus compras.

Su apuesta por la producción local, ligada a valores de calidad, tradición y origen, le ha permitido también poner en marcha su nueva sección “Cocina” de comida lista para llevar en sus enseñas Autoservicios Familia y Eroski.  Disponible ya en sus establecimientos del Autoservicios Familia La Florida (en Oviedo), en el de Luanco y en el de Carballo, además de en su supermercado de la enseña Eroski Center de Betanzos y el Hipermercado Eroski de A Barca, es un ejemplo más del compromiso de Vegalsa-Eroski por la innovación en sus tiendas para ofrecer nuevos servicios con los que dar respuesta al cambio de hábitos de alimentación y las nuevas demandas de consumo de sus clientes.

Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, se ha manifestado también en actuaciones concretas como el apoyo permanente al sector lácteo. En este ámbito, Vegalsa-Eroski ha subido dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor, alcanzando un marco estable en el sector y mejorando el equilibrio en el mercado. Destaca también el impulso de la huerta gallega y la inversión en compra de productos agrarios de calidad diferenciada en su décimo año de colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA). La apuesta por los productos del mar también es una constante y el pasado año se manifestó con la campaña “Cata la Lata” para la puesta en valor de las conservas gallegas, en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar.

 

Fidelización del cliente a través de la multicanalidad

Las diferentes estrategias de fidelización les han permitido permanecer, en todo momento, cerca de los clientes. De esta forma, en 2021 la compañía también vio incrementado su número de socios de Eroski Club en 50.000 hasta los 800.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León, llevando el ahorro transferido a estos socios-cliente hasta los 18,2 millones de euros en 2021 frente a los 16,9 millones de euros de 2020. La compañía experimentó también un aumento de su programa Eroski Club Oro, hasta los 40.118 socios.

En lo que respecta a su servicio e-commerce, Vegalsa-Eroski es líder de cuota en Galicia, con un 30,8% a través de la web eroski.es. La compañía continúa impulsando el concepto de omnicanalidad, con 36 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia, de los que 22 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios click & collect click & drive. Y en Galicia, fue pionera en la venta online de cash & carry con Cash Record, disponible en todas sus tiendas de esta enseña.

En línea con las nuevas tendencias digitales y otorgando mayores facilidades a sus clientes en los procesos de compra, la compañía impulsó el servicio online en su enseña Autoservicios Familia comenzando a finales de 2021 su extensión en Asturias, proceso que culminó este 2022 tanto en esta Comunidad como en Castilla y León. La compra online está ya disponible, por tanto, en sus 11 Autoservicios Familia de Asturias y también en las 14 tiendas de las que dispone bajo esta enseña en Castilla y León.

 

La responsabilidad social como valor en toda la actividad

Conscientes de la situación de vulnerabilidad de muchas familias, Vegalsa-Eroski incremento su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 13,3% másEl 83% de esa cantidad fue aportada por Vegalsa-Eroski y el 17% restante por sus clientes, 574.000 euros, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales.

En línea con su compromiso social, gran parte del presupuesto de RSE estuvo dirigido a acciones solidarias en colaboración con más de medio centenar de organizaciones de ámbito local, destacando las donaciones de producto a las que la compañía destinó más de un millón de euros.

Destaca también la contribución de sus clientes a causas sociales a través de diferentes campañas, como su programa Céntimos Solidarios, a través del cual ha recaudado 289.164 euros desde su puesta en marcha; la campaña de emergencia en favor de los damnificados por la erupción del Volcán de La Palma, recaudando 108.146 euros, u otras como el Zampakilos Solidario o la Gran Recogida del Banco de Alimentos.   

Vegalsa-Eroski cuenta además con descuentos con un marcado carácter social, como la Tarxeta de Benvida de la Xunta de Galicia y la Tarjeta de Familia Numerosa de la Asociación Gallega de Familias Numerosas (AGAFAN). En sus puntos de venta aplica un descuento a través de las citadas tarjetas, lo que supuso un ahorro total para las familias de 615.360 euros durante 2021.

La sostenibilidad ambiental tiene en Vegalsa-Eroski uno de sus pilares estratégicos. En 2021, la compañía alcanzó en tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo, dentro del programa puesto en marcha desde hace años del mismo nombre, evitando el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos. Gestionó además de forma responsable 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios con los que cuenta en sus tiendas.

Desde el punto de vista comercial, los nuevos modelos de tienda más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos, les permite reducir el 35% del consumo energético. Por otro lado, en el marco de la participación en la plataforma Lean & Green sobre logística sostenible, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), tras obtener la primera estrella y haber reducido un 25% las emisiones de CO2 entre 2015-2020 conjuntamente con Grupo Eroski, han seguido trabajando para mejorar la eficiencia logística. Lo han hecho gracias a medidas como vehículos menos contaminantes, plataformas más sostenibles y potenciando la logística inversa y la optimización de la logística urbana. Gracias a estas medidas, ha reducido un 15,7% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2020.

Vegalsa-Eroski es una alianza paritaria entre la Familia González y el Grupo Eroski, desde 1998.

 

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