MEDIOS SOCIALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Corporativo
MEDIOS SOCIALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, NUEVOS RETOS PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Cátedra Vegalsa Eroski y UDC
  • Este fue el tema central del segundo encuentro del ciclo de charlas COMversacións organizado ayer desde la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC

 

  • En él participaron la directora de Comunicación de la UPF Barcelona School of Management, Cristina Aced; la coordinadora de Campus Innova, Susana Ladra; la directora global de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes, y la directora de la Cátedra y profesora de la Universidade da Coruña, Carmen Costa

 

  • El objetivo de esta Cátedra es trabajar a favor de una comunicación en las organizaciones comprometida y con conciencia, que ayude a la sociedad en dos líneas fundamentales: la comunicación para la salud y la comunicación a favor del cuidado del entorno

A Coruña, 5 de abril de 2022.- El segundo encuentro del ciclo de charlas COMversacións organizadas desde la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC quiso poner el foco en los medios sociales y la inteligencia artificial como nuevos retos para la gestión de la comunicación. Lo hizo de mano de la directora de Comunicación de la UPF Barcelona School of Management, Cristina Aced; de la coordinadora de Campus Innova, Susana Ladra; de la directora global de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes, y de la directora de la Cátedra y profesora de la Universidade da Coruña, Carmen Costa, contando con más de un centenar de alumnos entre los asistentes.


Una sesión que permitió visualizar las grandes oportunidades que brinda lo digital, así como los retos que supone su aplicación corporativa en el ámbito comunicativo. Durante su intervención Cristina Aced hizo hincapié en el hecho de que las redes sociales son una potente herramienta de comunicación, recordando que, en los últimos años, además, los avances en inteligencia artificial permiten conocer mejor a los stakeholders, a través del análisis de big data, y comunicarse con ellos de forma personalizada y directa. “Sin embargo, el análisis masivo de datos también supone algunos retos, como la privacidad y la protección de datos personales. Y el mal uso de la inteligencia artificial nos obliga a enfrentarnos a desafíos como
 las fake news, que pueden poner en jaque la reputación de una empresa”, señaló esta especialista.


Sobre este último aspecto, incidió en el hecho de que el uso de bots para la creación de fake news, desinformación o estafas obliga a muchas organizaciones a contar con secciones en sus webs corporativas sólo para desmentir noticias falsas y recordó que las fake news tienen serias repercusiones para las empresas como pueden ser la pérdida de valor en bolsa, de reputación, de valor de marca o de credibilidad. “Entre los bulos o noticias falsas, el asesoramiento legal es imprescindible para saber si hay que emprender acciones legales”, indicó.
Por su parte, Susana Ladra recordó que la inteligencia artificial está cambiando la comunicación empresarial. “Es importante realizar el ejercicio de analizar las ventajas del uso de sistemas de inteligencia artificial para la gestión de la atención al cliente. Por ejemplo, la monitorización o escucha de redes sociales potenciada por la inteligencia artificial puede proporcionar información muy interesante que puede ser de utilidad para la reputación de una marca o encontrar nuevas audiencias a las que dirigirse”, comentó durante su intervención.
Ahondó además en la innovación en las herramientas de comunicación con ejemplos como la gestión de datos personales, los anuncios personalizados, los chatbot redacciones, la personalización de contenidos para mejorar la experiencia del lector, así como en la importancia de la privacidad a nivel regulatorio.


La directora global de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Nueva Pescanova, Tesa Díaz-Faes, abordó durante su intervención la gestión de la comunicación corporativa; el uso de la inteligencia artificial para monitorizar las campañas de branding y relaciones públicas y la dinamización en tiempo real para seguir incrementado la notoriedad en función de la respuesta que esté teniendo entre el público.
La directora de la Cátedra y profesora de la UDC, Carmen Costa, señaló las oportunidades, pero también la necesaria ética con la que las organizaciones deben manejar ese gran volumen de información que ofrecen los canales digitales.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC


La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.
La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la
 
hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible. Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, aportando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.
COMversacións se suma así al programa de actividades desarrollado por la Cátedra desde su puesta en marcha en julio de 2021 junto con la primera Jornada de Divulgación Social “Comunicar es Salud” y las iniciativas de colaboración con Espacio Compartido, acercando esfuerzos para la integración de las personas con discapacidad cognitiva.


Sobre Vegalsa-Eroski


Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 277 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa- Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.
 

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