LOS CLIENTES DE VEGALSA-EROSKI DONAN MÁS DE 25.180 EUROS PARA CONTRIBUIR A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sala de prensa
LOS CLIENTES DE VEGALSA-EROSKI DONAN MÁS DE 25.180 EUROS PARA CONTRIBUIR A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Entrega cheque
  • En el marco de la campaña activa durante el mes de agosto en los supermercados e hipermercados Eroski de la compañía gallega de distribución alimentaria a favor de Down Galicia, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad y la Federación de Asociación de Persoas Xordas de Galicia

 

  • Céntimos Solidarios es el programa permanente de Vegalsa-Eroski y Grupo Eroski con el que sus clientes pueden realizar donaciones a diferentes causas sociales elegidas tras una escucha a más de 3.500 Socios-Cliente

 

A Coruña, 22 de septiembre de 2021.- Los clientes de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski han donado un total de 25.186 euros para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad física y discapacidad física y orgánica, personas sordas y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Lo han hecho en el marco de la causa solidaria del programa Céntimos Solidarios activa durante el mes de agosto en los supermercados e hipermercados Eroski de Vegalsa-Eroski, a favor de Down Galicia, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, COGAMI, y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, FAXPG.

 

El acto de entrega tuvo lugar hoy en el establecimiento Eroski Center de A Choupana, en Santiago de Compostela, contando con la participación del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto; el presidente de FAXPG, Iker Sertucha, así como con el presidente de la Federación Provincial de COGAMI A Coruña, Ramón Sestayo, y con la secretaria de la Federación, Cristina Pet, acompañados desde Vegalsa-Eroski por la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente, Gabriela González.

 

“Desde Vegalsa-Eroski queremos agradecer la solidaridad de nuestros clientes y clientas para ayudar a las personas con capacidades diferentes colaborando con sus donaciones a su paso por caja a favor de Down Galicia, COGAMI y FAXPG”, señala la directora de RSE y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

 

 

 

Reforzar las capacidades y ayudar a la inclusión

 

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en la pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultades para realizar actividades de cualquier tipo, movilidad limitada, discriminación, entre otras razones. La crisis de la COVID-19 ha agravado esta situación todavía más. Por ello, desde Vegalsa-Eroski y las

organizaciones Down España, COCEMFE y CNSE, se impulsó esta campaña solidaria para intentar aliviar su situación, poner de manifiesto las capacidades de estos colectivos y contribuir así a su integración laboral y social.

 

 

Céntimos Solidarios, compromiso con las personas

 

Vegalsa-Eroski estrenó junto con su socio Grupo Eroski el programa permanente Céntimos Solidarios el 5 de noviembre y hasta ahora ha destinado más de 270.000 euros, recaudados gracias a la solidaridad de sus clientes, a los Bancos de Alimentos para proporcionar productos de alimentación a las familias en situación de vulnerabilidad y a UNICEF, Médicos Sin Fronteras y ACNUR para ayudar a la vacunación infantil en países en vías de desarrollo; ayudar en la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a sus familias en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG), con la Fundación Ana Bella y el Fondo de Becas Soledad Cazorla para ayudar a las mujeres y a los menores, víctimas de la violencia de género o con la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) para ayudar a las familias afectadas por Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, Párkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Lateral Amiotrófica. También ha colaborado con las entidades Down España, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad física y orgánica, personas sordas y personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, así como con Educo y Fundación Meniños a favor de la infancia más vulnerable.

 

Los clientes pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros.

 

Las organizaciones solidarias receptoras de estas ayudas cambian de forma periódica y su elección responde a las necesidades sociales existentes en cada momento y a las preocupaciones transmitidas por más de 3.500 Socios-Cliente.

 

Entre ellas, habrá a lo largo de 2021 entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer, las personas con discapacidad o enfermedades raras y el medio ambiente.

 

 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 273 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías

generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 

 

 

Sobre Down Galicia

 

Down Galicia es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998 que agrupa las siete entidades Down gallegas. Atendiendo diariamente a unas 3.000 personas entre usuarios/as y familiares, el Movimiento Down tiene como objetivo prioritario conseguir que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales alcancen la máxima capacidad posible para llevar una vida autónoma, tomar sus propias decisiones y formar parte de la sociedad de una forma visible, inclusiva y participativa.

 

Entre sus funciones incluye la de coordinar, colaborar y proponer programas de actividades ante instituciones públicas y privadas para su puesta en práctica a través de sus entidades miembro. Down Vigo, Down Pontevedra “Xuntos”, “Teima” Down Ferrol, Down Lugo, Down Compostela, Down Coruña y Down Ourense son las entidades que forman la Federación.

 

 

Sobre COGAMI-COCEMFE

 

COGAMI, la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por 55 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, que presta servicios a personas con discapacidad y gestiona directamente 11 iniciativas empresariales de economía social que emplean a más de 1.000 personas.

 

A nivel autonómico, COGAMI es una de las fundadoras del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) y también de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN-Galicia). A nivel estatal, forma parte de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de España).

 

COCEMFE es la entidad con mayor representación del país de personas con discapacidad física y orgánica, con cobertura en todo el territorio nacional y englobando las principales organizaciones de enfermedades crónicas.

 

Sobre FAXPG

 

La FAXPG, Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, tiene como misión alcanzar el desarrollo integral de las personas sordas de Galicia en condiciones de accesibilidad universal, preservando la Lengua de Signos Española (LSE) como nuestro valor principal.

La FAXPG está integrada por ocho asociaciones de personas sordas en Galicia y presta servicios del ámbito de la accesibilidad, el empleo, la formación y los servicios sociales a todo el colectivo en todo el territorio autonómico. 

 

Artículos relacionados

Artículos recientes