"COMUNICACIÓN Y AGENDA 2030", LA NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS EDITADA POR LA UOC Y LA CÁTEDRA VEGALSA-EROSKI DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

RSE
"COMUNICACIÓN Y AGENDA 2030", LA NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS EDITADA POR LA UOC Y LA CÁTEDRA VEGALSA-EROSKI DE LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
Proyecto editorial
  • Editorial UOC publicará diecisiete libros sobre el rol de la comunicación en la consecución de los grandes retos globales
  • La Cátedra Vegalsa-Eroski apuesta por la comunicación al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible

 

La COVID-19, la crisis climática y los conflictos bélicos han hecho mella en el progreso de algunos de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con los que se comprometieron los líderes mundiales. Es el mensaje de alerta que lanzan las Naciones Unidas en el último informe de seguimiento de los ODS, e instan a gobiernos, instituciones y ciudadanía a implicarse más en la agenda internacional, la conocida como Agenda 2030. Con el fin de sensibilizar y divulgar los ODS, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de La Coruña (UDC), a través de la Cátedra de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa Vegalsa-Eroski, coeditarán una nueva colección de libros sobre la comunicación como catalizadora para afrontar los grandes retos globales.

"Una comunicación sensible a los problemas sociales y con valores puede ayudar a crear un entorno más sostenible y una sociedad más comprometida", defiende Carmen Costa Sánchez, directora académica de la nueva colección "Comunicación y Agenda 2030".

Los diecisiete títulos que conformarán la colección —cada uno de ellos dedicado a un ODS— ofrecerán reflexiones, análisis o experiencias desde temáticas y puntos de vista diferentes. "El resultado será una colección diversa e integradora que propondrá temas importantes y urgentes para el conjunto de la sociedad, como la necesidad de frenar el hambre, las desigualdades o el cambio climático", añade Costa.

La serie de libros contará con un consejo editorial que garantizará la calidad científica de los títulos. "Nos planteamos una colección con capacidad de llegar a todos los públicos a la vez que aseguramos el rigor científico", señala Ciro Llueca, director de Editorial UOC y vicegerente de Investigación e Innovación de la UOC.

Tras la firma del convenio de colaboración entre la UDC y la UOC, se abre la recepción de manuscritos para todas aquellas personas que quieran publicar un libro en la nueva colección. Un comité de personal externo contribuirá a una selección de acuerdo con los estándares editoriales académicos.

 

La comunicación al servicio de la sociedad

Tres de cada cuatro ciudadanos a escala mundial afirman haber oído hablar alguna vez de los ODS, según un estudio de la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial. Sin embargo, solo el 26 % admite estar familiarizado con las líneas de acción global. Para Costa, también directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski, la comunicación es una "herramienta fundamental" para concienciar a la población, para fomentar la colaboración de las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad en su conjunto, y para consensuar y promover cambios importantes en los modelos productivos, económicos o energéticos.

"Los ODS deben ser el horizonte en el que las organizaciones debemos basar las estrategias de sostenibilidad", defiende Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski. "Deben potenciar una comunicación basada en la transparencia, el propósito, la responsabilidad y el compromiso con los grupos de interés y a través de alianzas a largo plazo", añade.

 

Las universidades como agentes del cambio social

"Las instituciones de educación superior estamos llamadas a participar en la transformación social planteada por la Agenda 2030", defiende Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC. "Las universidades somos un actor clave en su implementación a través del conocimiento: el que generamos gracias a la investigación, el que compartimos con el estudiantado y el que intercambiamos con otros actores de la sociedad", aclara.

En 2018, la UOC se adhirió al Acuerdo sobre los ODS, junto con otras instituciones de las Naciones Unidas, para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y reforzar su compromiso con la Agenda 2030. La educación superior, a la que se hace mención expresa por primera vez en el ODS 4, educación de calidad para todas las personas, contribuye a ella desde sus principales funciones. La nueva colección que publicará la editorial universitaria, Editorial UOC, forma parte del compromiso de ambas instituciones.

Por su parte, la Universidad de La Coruña firmó, en noviembre de 2019, un compromiso público con la Agenda 2030. Actualmente, actúa de forma coordinada con otros actores interesados en la implementación de la Agenda 2030, de los que forma parte. En julio de 2021 nació la Cátedra Vegalsa-Eroski, con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

 

Carmen Costa

Carmen Costa Sánchez es profesora e investigadora de la Universidad de La Coruña, directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC y doctora en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, coordina el grupo de investigación en Cultura y Comunicación Interactiva y el grupo de innovación docente en Comunicación y Medios Sociales. Es autora de más de cincuenta artículos científicos en publicaciones de referencia. Entre sus líneas de investigación se incluyen la gestión de la comunicación y la reputación organizacional.

 

Sobre Editorial UOC

Editorial UOC publica manuales universitarios, libros de divulgación y libros de ensayo e investigación con gran presencia temática de la comunicación. Forma parte de las siete mejores editoriales en comunicación dentro del ranquin de editoriales académicas SPI 2018 y mantiene vivo un catálogo de 4.000 títulos en formato impreso y digital.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 280 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Artículos recientes