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VEGALSA-EROSKI EVITÓ EL DESPERDICIO DE CERCA DE 11.000 TONELADAS DE ALIMENTOS EN 2019 CON SU PROGRAMA “DESPERDICIO CERO”

28/09/2020

·En los últimos tres años, la compañía gallega de distribución alimentaria ha incrementado esta cifra un 26%

·Para evitar el desperdicio de alimentos la empresa aplica descuentos por próxima caducidad;realiza donaciones de productos a entidades sociales y transforma los que ya no son aptos para el consumo

·En el último trienio, Vegalsa-Eroski aumentó un 72% las donaciones a entidades benéficas; un 25% sus descuentos por próxima caducidad y un 18% las transformaciones de subproductos realizadas

A Coruña, 28 de septiembre de 2020. Por tercer año consecutivo la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se suma a la Semana Contra el Desperdicio Alimentario para sensibilizar e informar a los consumidores sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos. Un compromiso de alimentación sin desperdicio que la compañía ha adquirido hace ya años, poniendo en marcha su programa "Desperdicio Cero” que le ha permitido evitar el desperdicio de 10.917 toneladas de alimentos, una cifra que se ha visto incrementada en un 26% en los últimos tres años.

 

"Evitar el desperdicio alimentario es uno de nuestros objetivos prioritarios en Vegalsa-Eroski lo que motivó la activación de nuestro programa "Desperdicio Cero”. A través de él damos salida al género de nuestras tiendas, garantizando así que ningún alimento que es apto para el consumo sea desperdiciado”, explica la directora de RSE de la compañía, Gabriela González. "Para ello, ponemos especial atención a la planificación y la gestión del stock, la adecuada conservación y las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, afirma.

 

 

Nada se pierde, todo se transforma

 

Para evitar el desperdicio alimentario, la compañía aplica un descuento de hasta un 50% en sus establecimientos a todos aquellos productos que tienen una fecha de caducidad próxima. Gracias a esta medida se ha evitado el desperdicio de 7.600 toneladas de alimentos en 2019, un 25% más respecto a los últimos tres años.

 

Además, todos los alimentos que son aptos para el consumo se entregan también a organizaciones sociales, sumando un total de 881 las toneladas donadas en el último año a más de un centenar de entidades benéficas locales, lo que supone un incremento del 72% en el último trienio.

 

Todos los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales bien porque han sobrepasado la fecha de caducidad, pero son aún aptos para el consumo, o porque su envase presenta una pequeña deficiencia como una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Para garantizar su estado óptimo para el consumo, desde Vegalsa-Eroski se lleva a cabo un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donaciónque debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

En el caso de que los alimentos no sean ya aptos para el consumo la compañía les da una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos. A través de la logística inversa y la gestión en almacén, el pan y los yogures se tratan para obtener harinas; la fruta y la verdura, se destina a alimentación animal, y la carne y el pescado, a la obtención de grasas. En el último año la compañía transformó en subproductos 2.418 toneladas de alimentos, un 18% más en el último trienio.

Semana contra el Desperdicio Alimentario

 

Promovida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC, la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario se llevará a cabo desde hoy lunes hasta el domingo 4 de octubre, coincidiendo con la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, decretado por la Asamblea General de las Nacionales Unidas para mañana martes, 29 de septiembre. Este evento involucra a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.

 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 270 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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VEGALSA-EROSKI EVITÓ EL DESPERDICIO DE CERCA DE 11.000 TONELADAS DE ALIMENTOS EN 2019 CON SU PROGRAMA “DESPERDICIO CERO”

28/09/2020

·En los últimos tres años, la compañía gallega de distribución alimentaria ha incrementado esta cifra un 26%

·Para evitar el desperdicio de alimentos la empresa aplica descuentos por próxima caducidad;realiza donaciones de productos a entidades sociales y transforma los que ya no son aptos para el consumo

·En el último trienio, Vegalsa-Eroski aumentó un 72% las donaciones a entidades benéficas; un 25% sus descuentos por próxima caducidad y un 18% las transformaciones de subproductos realizadas

A Coruña, 28 de septiembre de 2020. Por tercer año consecutivo la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski se suma a la Semana Contra el Desperdicio Alimentario para sensibilizar e informar a los consumidores sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y hacer un buen uso de ellos. Un compromiso de alimentación sin desperdicio que la compañía ha adquirido hace ya años, poniendo en marcha su programa "Desperdicio Cero” que le ha permitido evitar el desperdicio de 10.917 toneladas de alimentos, una cifra que se ha visto incrementada en un 26% en los últimos tres años.

 

"Evitar el desperdicio alimentario es uno de nuestros objetivos prioritarios en Vegalsa-Eroski lo que motivó la activación de nuestro programa "Desperdicio Cero”. A través de él damos salida al género de nuestras tiendas, garantizando así que ningún alimento que es apto para el consumo sea desperdiciado”, explica la directora de RSE de la compañía, Gabriela González. "Para ello, ponemos especial atención a la planificación y la gestión del stock, la adecuada conservación y las buenas prácticas de manipulación de alimentos”, afirma.

 

 

Nada se pierde, todo se transforma

 

Para evitar el desperdicio alimentario, la compañía aplica un descuento de hasta un 50% en sus establecimientos a todos aquellos productos que tienen una fecha de caducidad próxima. Gracias a esta medida se ha evitado el desperdicio de 7.600 toneladas de alimentos en 2019, un 25% más respecto a los últimos tres años.

 

Además, todos los alimentos que son aptos para el consumo se entregan también a organizaciones sociales, sumando un total de 881 las toneladas donadas en el último año a más de un centenar de entidades benéficas locales, lo que supone un incremento del 72% en el último trienio.

 

Todos los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que se retiran de los lineales bien porque han sobrepasado la fecha de caducidad, pero son aún aptos para el consumo, o porque su envase presenta una pequeña deficiencia como una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Para garantizar su estado óptimo para el consumo, desde Vegalsa-Eroski se lleva a cabo un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donaciónque debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

En el caso de que los alimentos no sean ya aptos para el consumo la compañía les da una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos. A través de la logística inversa y la gestión en almacén, el pan y los yogures se tratan para obtener harinas; la fruta y la verdura, se destina a alimentación animal, y la carne y el pescado, a la obtención de grasas. En el último año la compañía transformó en subproductos 2.418 toneladas de alimentos, un 18% más en el último trienio.

Semana contra el Desperdicio Alimentario

 

Promovida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo AECOC, la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario se llevará a cabo desde hoy lunes hasta el domingo 4 de octubre, coincidiendo con la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, decretado por la Asamblea General de las Nacionales Unidas para mañana martes, 29 de septiembre. Este evento involucra a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.

 

 

Sobre Vegalsa-Eroski

 

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 270 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.


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