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VEGALSA-EROSKI SUPERA LOS 6.000 EMPLEOS Y AUMENTA SU CIFRA DE NEGOCIO UN 3%, HASTA LOS 1.079 MILLONES

03/06/2019
  • Mantiene su compromiso con la generación de empleo estable, creando 164 nuevos puestos de trabajo, hasta consolidar una plantilla de 6.065 personas

  • Ganó un 12% más, hasta los 31,8 millones. El ebitda fue de 50,8 millones de euros, un 2,35 más que el año anterior

  • Es líder en cuota de mercado en Galicia, con un 16,2%

  • La apuesta por su modelo comercial de proximidad permitió a la empresa cifrar en 348 millones de euros las compras realizadas a 900 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses, con un incremento superior al 6% con respecto al pasado año

  • Su red comercial se compone de 263 tiendas entre propias y franquiciadas, con una superficie de ventas de 230.337 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León

  • El 50% de los hogares gallegos ya son socios clientes de Eroski Club

  • Continúa su estrategia basada en la omnicanalidad, con 18 puntos de recogida distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados Eroski

  • En el capítulo de RSE, la compañía destinó más de dos millones de euros y gestionó más de 11.000 toneladas de residuos

A Coruña, 31 de mayo de 2019.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 1.079 millones de euros, un 3,01% más que el año anterior. Su beneficio antes de impuestos (BAI) se incrementa un 12%, hasta los 31,8 millones, al igual que el ebitda, que alcanzó los 50,8 millones de euros, un 2,35% más que en 2017.

En lo que a cuota de mercado se refiere, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta Comunidad Autónoma. Su red comercial se compone de 263 establecimientos entre propios y franquiciados que se distribuyen en 5 Hipermercados Eroski, 96 Eroski Center, 4 Gasolineras Eroski, 78 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 61 establecimientos franquiciados (40 Eroski/City y 21 Aliprox) y un Economato, con una superficie total de ventas de 230.337 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Durante 2018, la compañía realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,47% más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas y plataformas, para la adaptación a su modelo comercial como el caso del Eroski Center de Cedeira y O Barco de Valdeorras; Autoservicios Familia de Redondela, Mugardos y Cacabelos (León) y Cash Récord Troncal de Vigo o Santiago, así como a la apertura de un nuevo establecimiento franquiciado Eroski City en la localidad lucense de Taboada, o el nuevo Eroski Center de Vilagarcía de Arousa.

 

La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,4 millones de euros, de los cuales 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 30,2 a impuestos y tributos.

Generación de empleo estable y de calidad

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2018 superando la barrera de los 6.000 trabajadores, consolidando una plantilla de 6.065 personas tras generar 164 nuevos empleos en el último año, fiel a su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad.

 

A ello se suma también el impacto que la actividad comercial de la compañía tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a 10.030 personas, que sumado a los directos, en las tres Comunidades Autónomas en las que opera, asciende a 16.200 puestos de trabajo.

En este capítulo, cabe hacer mención al modelo de franquicia de Vegalsa-Eroski como motor de creación de empleo, con 830 puestos de trabajo. Una apuesta estratégica para la compañía, que quiso materializar en 2018 con la formalización de un acuerdo de colaboración con las sociedades de garantía recíprocas gallegas, Afigal y Sogarpo, para promover el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución alimentaria en el rural gallego.

En materia de formación, la compañía destinó 461.155 euros y 46.927 horas a la cualificación y promoción profesional de sus trabajadores, lo que explica que más del 90% de las vacantes de puestos de responsabilidad se cubran por promoción interna.

 

Un modelo empresarial sostenible

El modelo empresarial de Vegalsa-Eroski está basado en la sostenibilidad y así se manifiesta en sus tiendas en las que los productos de proximidad y de temporada son los grandes protagonistas, gracias a la apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales. En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30, a leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de los cuales la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que el 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales.

Con su firme apuesta por la producción local Vegalsa-Eroski trata de impulsar el sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad, además de reducir la huella ecológica de los alimentos a través de su apuesta por los productos de proximidad, también denominados de km0, que permiten disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera al reducirse los recursos necesarios para su trasporte hasta los lineales de las tiendas.

La producción local es también el eje principal del Plan Salud de Vegalsa-Eroski, fiel al compromiso de la compañía con la alimentación y los hábitos de vida saludables. En este capítulo, en 2018, la compañía mantuvo su colaboración con la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), a través del proyecto de alcance nacional "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, trasladando a más de 4.500 personas la importancia de tener una alimentación saludable a través de las actividades de su programa "Come Rico, Vive San”.

En el ADN de Vegalsa-Eroski está el compromiso social a través de iniciativas que contribuyan al desarrollo del entorno más próximo. En 2018, la compañía destino 2,4 millones de euros en iniciativas y proyectos de RSE, de los cuales 845.000 euros corresponden a aportaciones de sus clientes.

Como empresa sostenible, la compañía permaneció fiel a su modelo de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. En los últimos 5 años, la empresa redujo el 35% del consumo energético con su modelo de tienda eco-eficiente, responsable con el entorno ambiental e integrado en su conciencia ecológica. Un modelo que durante ese periodo ha permitido reducir el consumo eléctrico en 100 millones de kwh, lo que equivale a 40 millones de kgCO2 que han dejado de emitirse a la atmosfera, reduciendo así el impacto medioambiental.

 

Por otra parte, a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” gestionó en el último ejercicio un total de 11.100 toneladas de residuos como papel y cartón, plástico, sandach, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán. Además, mantuvo su implicación en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social a través de la correcta gestión del textil, aceite reciclado y tapones de plástico recogidos en sus establecimientos a través de puntos limpios y que le permitió donar 26.300 euros a entidades sociales locales en 2018.

En materia de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía firmó 100 convenios de colaboración con 38 entidades; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a su plantilla, reflejo de la importancia que da a ayudar a colectivos vulnerables en materia de formación e inclusión laboral. Además, la compañía continuó realizando donaciones de productos diarios, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas que suponen más de 712 toneladas.

Fruto del trabajo de la compañía en este apartado, durante 2018 recibió diferentes galardones y reconocimientos como: Premio Mar de Laxe de la Cofradía de Pescadores de Laxe en reconocimiento al apoyo y la puesta en valor de los productos de pesca costera artesanal; Premio Solidario de la ONCE, un galardón con el que nos reconocen nuestra labor social en nuestro entorno de influencia y Premio Cantábrico Excelente de RSC, un reconocimiento que pone en valor la especial importancia que tiene la RSC alimentaria como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa.

El cliente en el centro de su estrategia

Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas, de ahí que la compañía los sitúe siempre en el centro de su toma de decisiones. En materia de e-commerce, del que es líder de cuota en Galicia, la empresa alcanzó un crecimiento de más del 50% de las ventas online con respecto a 2017.

 

En el último año, Vegalsa-Eroski consolidó su modelo de negocio multicanal con el que garantiza una convergencia entre el negocio real y el digital para poder satisfacer las necesidades de un consumidor que es cliente habitual. Asimismo, la empresa amplió también sus puntos de recogida, hasta alcanzar los 18 distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados Eroski.

 

Pensando en sus clientes, la compañía implantó en diciembre del pasado año su tarjeta Eroski Club en toda su red de establecimientos que operan bajo las enseñas hipermercados y gasolineras Eroski, supermercados Eroski/Center, Autoservicios Familia así como en sus franquicias Eroski City. Esta apuesta por extender las ventajas del Club a Autoservicios Familia durante el pasado año, permitió alcanzar los 824.184 socios-cliente, un 27,5% más que en 2017, un dato que revela que el 50% de los hogares gallegos ya son socios de Eroski Club. Asimismo, también aumentó un 81% el ahorro transferido a los socios-clientes del Club, hasta los 14 millones de euros. Un Club que ya representa en torno al 77% del total de las ventas de la compañía, un 3% más que el año anterior.

 

Además, Vegalsa-Eroski amplió las ventajas que ofrece a sus socios cliente, implantando la nueva Tarjeta Eroski Club Oro. Un programa de ahorro con el que los consumidores obtienen un descuento fijo y universal del 4% para todas las compras que realicen en sus enseñas Eroski y Autoservicios Familia a cambio de una cuota de 4,99 € al mes.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski, empresa gallega de distribución alimentaria participada al 50% entre el Grupo Eroski y la Familia González Prieto (Vegonsa) desde 1998, cuando se formó la alianza entre ambas sociedades y cuyos resultados reflejan la consolidación de la misma.


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VEGALSA-EROSKI SUPERA LOS 6.000 EMPLEOS Y AUMENTA SU CIFRA DE NEGOCIO UN 3%, HASTA LOS 1.079 MILLONES

03/06/2019
  • Mantiene su compromiso con la generación de empleo estable, creando 164 nuevos puestos de trabajo, hasta consolidar una plantilla de 6.065 personas

  • Ganó un 12% más, hasta los 31,8 millones. El ebitda fue de 50,8 millones de euros, un 2,35 más que el año anterior

  • Es líder en cuota de mercado en Galicia, con un 16,2%

  • La apuesta por su modelo comercial de proximidad permitió a la empresa cifrar en 348 millones de euros las compras realizadas a 900 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses, con un incremento superior al 6% con respecto al pasado año

  • Su red comercial se compone de 263 tiendas entre propias y franquiciadas, con una superficie de ventas de 230.337 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León

  • El 50% de los hogares gallegos ya son socios clientes de Eroski Club

  • Continúa su estrategia basada en la omnicanalidad, con 18 puntos de recogida distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados Eroski

  • En el capítulo de RSE, la compañía destinó más de dos millones de euros y gestionó más de 11.000 toneladas de residuos

A Coruña, 31 de mayo de 2019.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 1.079 millones de euros, un 3,01% más que el año anterior. Su beneficio antes de impuestos (BAI) se incrementa un 12%, hasta los 31,8 millones, al igual que el ebitda, que alcanzó los 50,8 millones de euros, un 2,35% más que en 2017.

En lo que a cuota de mercado se refiere, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta Comunidad Autónoma. Su red comercial se compone de 263 establecimientos entre propios y franquiciados que se distribuyen en 5 Hipermercados Eroski, 96 Eroski Center, 4 Gasolineras Eroski, 78 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 61 establecimientos franquiciados (40 Eroski/City y 21 Aliprox) y un Economato, con una superficie total de ventas de 230.337 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Durante 2018, la compañía realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,47% más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas y plataformas, para la adaptación a su modelo comercial como el caso del Eroski Center de Cedeira y O Barco de Valdeorras; Autoservicios Familia de Redondela, Mugardos y Cacabelos (León) y Cash Récord Troncal de Vigo o Santiago, así como a la apertura de un nuevo establecimiento franquiciado Eroski City en la localidad lucense de Taboada, o el nuevo Eroski Center de Vilagarcía de Arousa.

 

La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,4 millones de euros, de los cuales 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 30,2 a impuestos y tributos.

Generación de empleo estable y de calidad

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2018 superando la barrera de los 6.000 trabajadores, consolidando una plantilla de 6.065 personas tras generar 164 nuevos empleos en el último año, fiel a su compromiso con la creación de empleo estable y de calidad.

 

A ello se suma también el impacto que la actividad comercial de la compañía tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a 10.030 personas, que sumado a los directos, en las tres Comunidades Autónomas en las que opera, asciende a 16.200 puestos de trabajo.

En este capítulo, cabe hacer mención al modelo de franquicia de Vegalsa-Eroski como motor de creación de empleo, con 830 puestos de trabajo. Una apuesta estratégica para la compañía, que quiso materializar en 2018 con la formalización de un acuerdo de colaboración con las sociedades de garantía recíprocas gallegas, Afigal y Sogarpo, para promover el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución alimentaria en el rural gallego.

En materia de formación, la compañía destinó 461.155 euros y 46.927 horas a la cualificación y promoción profesional de sus trabajadores, lo que explica que más del 90% de las vacantes de puestos de responsabilidad se cubran por promoción interna.

 

Un modelo empresarial sostenible

El modelo empresarial de Vegalsa-Eroski está basado en la sostenibilidad y así se manifiesta en sus tiendas en las que los productos de proximidad y de temporada son los grandes protagonistas, gracias a la apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales. En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30, a leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de los cuales la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que el 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales.

Con su firme apuesta por la producción local Vegalsa-Eroski trata de impulsar el sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad, además de reducir la huella ecológica de los alimentos a través de su apuesta por los productos de proximidad, también denominados de km0, que permiten disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera al reducirse los recursos necesarios para su trasporte hasta los lineales de las tiendas.

La producción local es también el eje principal del Plan Salud de Vegalsa-Eroski, fiel al compromiso de la compañía con la alimentación y los hábitos de vida saludables. En este capítulo, en 2018, la compañía mantuvo su colaboración con la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), a través del proyecto de alcance nacional "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, trasladando a más de 4.500 personas la importancia de tener una alimentación saludable a través de las actividades de su programa "Come Rico, Vive San”.

En el ADN de Vegalsa-Eroski está el compromiso social a través de iniciativas que contribuyan al desarrollo del entorno más próximo. En 2018, la compañía destino 2,4 millones de euros en iniciativas y proyectos de RSE, de los cuales 845.000 euros corresponden a aportaciones de sus clientes.

Como empresa sostenible, la compañía permaneció fiel a su modelo de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. En los últimos 5 años, la empresa redujo el 35% del consumo energético con su modelo de tienda eco-eficiente, responsable con el entorno ambiental e integrado en su conciencia ecológica. Un modelo que durante ese periodo ha permitido reducir el consumo eléctrico en 100 millones de kwh, lo que equivale a 40 millones de kgCO2 que han dejado de emitirse a la atmosfera, reduciendo así el impacto medioambiental.

 

Por otra parte, a través de su programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” gestionó en el último ejercicio un total de 11.100 toneladas de residuos como papel y cartón, plástico, sandach, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán. Además, mantuvo su implicación en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social a través de la correcta gestión del textil, aceite reciclado y tapones de plástico recogidos en sus establecimientos a través de puntos limpios y que le permitió donar 26.300 euros a entidades sociales locales en 2018.

En materia de Ayuda Social cabe destacar que durante el año 2018 la compañía firmó 100 convenios de colaboración con 38 entidades; formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a su plantilla, reflejo de la importancia que da a ayudar a colectivos vulnerables en materia de formación e inclusión laboral. Además, la compañía continuó realizando donaciones de productos diarios, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas que suponen más de 712 toneladas.

Fruto del trabajo de la compañía en este apartado, durante 2018 recibió diferentes galardones y reconocimientos como: Premio Mar de Laxe de la Cofradía de Pescadores de Laxe en reconocimiento al apoyo y la puesta en valor de los productos de pesca costera artesanal; Premio Solidario de la ONCE, un galardón con el que nos reconocen nuestra labor social en nuestro entorno de influencia y Premio Cantábrico Excelente de RSC, un reconocimiento que pone en valor la especial importancia que tiene la RSC alimentaria como eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa.

El cliente en el centro de su estrategia

Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas, de ahí que la compañía los sitúe siempre en el centro de su toma de decisiones. En materia de e-commerce, del que es líder de cuota en Galicia, la empresa alcanzó un crecimiento de más del 50% de las ventas online con respecto a 2017.

 

En el último año, Vegalsa-Eroski consolidó su modelo de negocio multicanal con el que garantiza una convergencia entre el negocio real y el digital para poder satisfacer las necesidades de un consumidor que es cliente habitual. Asimismo, la empresa amplió también sus puntos de recogida, hasta alcanzar los 18 distribuidos en 14 Eroski Center y 4 Hipermercados Eroski.

 

Pensando en sus clientes, la compañía implantó en diciembre del pasado año su tarjeta Eroski Club en toda su red de establecimientos que operan bajo las enseñas hipermercados y gasolineras Eroski, supermercados Eroski/Center, Autoservicios Familia así como en sus franquicias Eroski City. Esta apuesta por extender las ventajas del Club a Autoservicios Familia durante el pasado año, permitió alcanzar los 824.184 socios-cliente, un 27,5% más que en 2017, un dato que revela que el 50% de los hogares gallegos ya son socios de Eroski Club. Asimismo, también aumentó un 81% el ahorro transferido a los socios-clientes del Club, hasta los 14 millones de euros. Un Club que ya representa en torno al 77% del total de las ventas de la compañía, un 3% más que el año anterior.

 

Además, Vegalsa-Eroski amplió las ventajas que ofrece a sus socios cliente, implantando la nueva Tarjeta Eroski Club Oro. Un programa de ahorro con el que los consumidores obtienen un descuento fijo y universal del 4% para todas las compras que realicen en sus enseñas Eroski y Autoservicios Familia a cambio de una cuota de 4,99 € al mes.

 

Sobre Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski, empresa gallega de distribución alimentaria participada al 50% entre el Grupo Eroski y la Familia González Prieto (Vegonsa) desde 1998, cuando se formó la alianza entre ambas sociedades y cuyos resultados reflejan la consolidación de la misma.


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