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VEGALSA-EROSKI CUMPLE SUS OBJETIVOS, CRECE UN 3% EN VENTAS HASTA LOS 1.048 MILLONES Y ALCANZA UN EBITDA DE 49,7 MILLONES

30/05/2018
  • Mantuvo su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, creando 303 nuevos puestos de trabajo, consolidando una plantilla de 5.901 personas

  • La apuesta por su modelo comercial de especialistas en productos frescos locales permitió a la empresa cifrar en 326 millones de euros las compras realizadas a 909 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses

  • Con cinco nuevas aperturas, su red de tiendas suma un total de 262 establecimientos entre propios y franquiciados, con una superficie comercial de 220.000 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León

  • En su línea de negocio online, en la que es líder de cuota en Galicia, da cobertura a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos.

  • Fiel a su compromiso de Responsabilidad Social, Vegalsa-Eroski devolvió a la sociedad 1,7 millones de euros en proyectos e iniciativas de RSE, un 36,7% más respecto al año 2016. A esta aportación económica han contribuido sus clientes, con un total de 800.000 euros.

A Coruña, 29 de mayo de 2018.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que este 2018 celebra 20 años de alianza con Grupo Eroski, cerró el ejercicio 2017 con unas ventas de 1.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente al año anterior.En cuanto al Ebitda, la compañía alcanzó los 49,7 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

La compañía finalizó el pasado año siendo líder en cuota de mercado en Galicia, con un 15,5%, según el informe "La situación de la gran distribución en el mercado de consumo”, basado en datos de Kantar WorldPanel. Su red comercial es 262 establecimientos propios y franquiciados distribuidos en sus enseñas: Hipermercados Eroski (5), Gasolineras Eroski (4), Eroski/Center (96), Autoservicios Familia (78) Cash Record (19), junto a las franquicias Eroski/City (39) y Aliprox (20), y un Economato, con un incremento de 5.000 m2 de su superficie comercial de sala de ventas en el último ejercicio, sumando ya los 220.000 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

 

 

 

Un incremento que fue posible gracias a la inauguración de cinco nuevos establecimientos en Ourense, Vigo, Domaio y Betanzos, y a las reformas acometidas en nueve de sus tiendas en Ortigueira, As Pontes, Meicende, Cerceda, Forcarei, Navia, Ribadavia, O Couto e Carballiño para adaptarlas al modelo comercial "Contigo”, línea prioritaria del plan estratégico de empresa. El resultado de todo ello ha sido una inversión de 17,8 millones de euros por parte de la compañía y de 360.000€ por cuenta de los franquiciados.

 

 

La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,5 millones de euros, de los cuales 30,3 corresponden a cotizaciones sociales y 31,2 a impuestos y tributos. (5% de nuestra facturación)

Compromiso con el empleo estable y de calidad

 

En materia de empleo, la compañía generó 303 nuevos puestos de trabajo el pasado ejercicio. La plantilla actual está compuesta por 5.900 personas que constituyen el pilar central del modelo de negocio de la compañía. Una apuesta por la generación de empleo que se traduce en el hecho de que el 80% del empleo es estable.

 

Además, la contribución en la creación de empleo indirecto asciende a 9.000 personas, que sumando a la directa, en las tres Comunidades en las que opera, ascendiendo a cerca de 15.000 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos. (Por cada empleo directo, se generan 1,6 indirectos. )

 

 

Reforzó su apuesta por la formación continua como clave de éxito para la cualificación y promoción profesional, pilares en el desarrollo de las personas, destinando a este capítulo un total de 420.000 euros y 43.000 horas de formación. De hecho, el 75% de las vacantes se cubren por promoción interna gracias a la formación continua.

 

En esta materia, el último convenio colectivo de la empresa contempla una subida de los conceptos de convenio un 6,5% y hasta un 2% más de subida salarial variable hasta el 8,5% en cuatro años.

 

Cabe destacar también que la compañía reforzó su Plan de Igualdad para eliminar barreras de género, algo que se demuestra en el hecho de que el 77,7% de los puestos de mando sean mujeres con respecto al porcentaje que representa el cuadro de personal.

 

También reforzó su compromiso en el apoyo en la formación e inserción laboral de los colectivos de diferentes capacidades o en exclusión social a través de la formalización de 56 convenios con un total de 35 entidades.

 

Compromiso estratégico por la producción local

 

Fiel a su compromiso con la producción local, prioridad estratégica de la compañía en su modelo de tienda ‘Contigo’, la compañía realizó adquisiciones a proveedores locales y regionales por valor de 326 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al año anterior. De esa cantidad, 276 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 21,5 a asturianas y 28,5 a leonesas. Estas cifras corresponden a la relación comercial que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de las cuales 909 son firmas locales, más de la mitad. Sumando las compras realizadas por el Grupo Eroski, alcanza los 560 millones de euros de compras a proveedores locales durante el 2017.

 

 

Y es su apuesta por la producción local lo que ha llevado a la compañía a formalizar acuerdos de colaboración con las DO, IGP, sellos de calidad, cooperativas y lonjas gallegas para el desarrollo conjunto de proyectos para la profesionalización y el crecimiento empresarial.

Impulso del e-commerce

 

Durante el año 2017 Vegalsa-Eroski realizó además una firme apuesta por la innovación para potenciar el e-commerce en el que es líder de cuota en Galicia. En esta área de negocio la compañía alcanzó un crecimiento de dos dígitos en ventas online a través de la expansión de los 17 puntos click and collect y el servicio a domicilio.

 

Actualmente la empresa da cobertura a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos, un servicio que se extiende también a algunas provincias cercanas a Galicia. Para ello cuenta 34 tiendas preparadoras de pedidos de sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski.

 

Su apuesta por la producción local se extiende también a su súper online donde el 80% de sus clientes compra productos frescos. Y es la calidad de los productos frescos, la amplia gama de artículos de marcas líderes de fabricantes, de marca propia y de productos locales y la inmediatez y facilidades de entrega de los pedidos lo que ha permitido a la compañía contar con el sello que acredita que es el mejor comercio electrónico del año gracias a la valoración de los consumidores digitales.

 

De cara al presente ejercicio 2018, la compañía se centrará en la expansión del e-commerce en su línea de negocio cash & carry para el canal Horeca a través de Cash Record online.

 

Empresa socialmente responsable

 

A través de su habitual campaña VALORES, activa desde hace varios años, la compañía hace extensible su responsabilidad al conjunto de la sociedad. Buen ejemplo de ello es que a nivel social, en el último año, la compañía ha devuelto a la sociedad 1,7 millones de euros en iniciativas y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, un 36,7% más respecto al año 2016. A esta aportación económica total ha contribuido también la solidaridad de sus clientes, que han donado más de 800.000 euros a través de las iniciativas impulsadas por la empresa.

 

El fomento de la acción social, la alimentación saludable y la sostenibilidad son los tres ejes en los que revierte este presupuesto. Su compromiso con la ayuda al entorno social contempla, entre otras acciones, la colaboración periódica con donaciones de productos mensuales y diarias. En el capítulo de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski se sumó como patrocinador oficial del proyecto de estado "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, y en el marco de esta iniciativa la compañía puso en marcha el proyecto "Come Rico. Vive San” con el que pretende desmontar el mito de que una alimentación saludable es sinónimo de aburrida o poco sabrosa. Y lo hace involucrando a toda la comunidad educativa a través de diferentes actividades y formando a 3.883 niños en la importancia de educar en salud a través de la buena alimentación

 

En el capítulo de Medio Ambiente, la empresa redujo el consumo energético en un 35% en los últimos cinco años impulsando su modelo de ecotienda. Además, se implica en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social como el reciclaje de la ropa usada de sus clientes. La compañía cuenta además con el programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” que establece circuitos de reciclaje para distintas materias primaslo que le permitió reciclar en el último ejercicio 7,2 millones de kilos, un 3,7% más que en 2016 de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado o pilas.

 

También hay que destacar la cifra de productos que han sido transformados a través de la logística inversa, dándole una nueva vida útil y generando valor como el pan, los yogures, las frutas o verduras que se tratan para la obtención de harinas, alimentación animal o grasas. En este apartado, la compañía gestionó más de 2 millones de kilos de residuos.

 

Compromiso con el cliente

Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas, de ahí que la compañía los sitúe siempre en el centro de su toma de decisiones. Para satisfacer sus demandas la empresa no sólo pone a su servicio atención personalizada, más de 5.900 trabajadores prescriptores para asesorarlos sino también tarjetas de fidelización como Eroski Red Visa, Travel Club, Cash Record y Eroski Club. De hecho, el número de clientes socio de Eroski Club en 2017 alcanzó con 650.000 clientes socios, que se benefician de las ventajas que le ofrece el club.


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VEGALSA-EROSKI CUMPLE SUS OBJETIVOS, CRECE UN 3% EN VENTAS HASTA LOS 1.048 MILLONES Y ALCANZA UN EBITDA DE 49,7 MILLONES

30/05/2018
  • Mantuvo su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, creando 303 nuevos puestos de trabajo, consolidando una plantilla de 5.901 personas

  • La apuesta por su modelo comercial de especialistas en productos frescos locales permitió a la empresa cifrar en 326 millones de euros las compras realizadas a 909 proveedores locales gallegos, asturianos y castellano-leoneses

  • Con cinco nuevas aperturas, su red de tiendas suma un total de 262 establecimientos entre propios y franquiciados, con una superficie comercial de 220.000 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León

  • En su línea de negocio online, en la que es líder de cuota en Galicia, da cobertura a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos.

  • Fiel a su compromiso de Responsabilidad Social, Vegalsa-Eroski devolvió a la sociedad 1,7 millones de euros en proyectos e iniciativas de RSE, un 36,7% más respecto al año 2016. A esta aportación económica han contribuido sus clientes, con un total de 800.000 euros.

A Coruña, 29 de mayo de 2018.- La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que este 2018 celebra 20 años de alianza con Grupo Eroski, cerró el ejercicio 2017 con unas ventas de 1.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% frente al año anterior.En cuanto al Ebitda, la compañía alcanzó los 49,7 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

La compañía finalizó el pasado año siendo líder en cuota de mercado en Galicia, con un 15,5%, según el informe "La situación de la gran distribución en el mercado de consumo”, basado en datos de Kantar WorldPanel. Su red comercial es 262 establecimientos propios y franquiciados distribuidos en sus enseñas: Hipermercados Eroski (5), Gasolineras Eroski (4), Eroski/Center (96), Autoservicios Familia (78) Cash Record (19), junto a las franquicias Eroski/City (39) y Aliprox (20), y un Economato, con un incremento de 5.000 m2 de su superficie comercial de sala de ventas en el último ejercicio, sumando ya los 220.000 m2, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

 

 

 

Un incremento que fue posible gracias a la inauguración de cinco nuevos establecimientos en Ourense, Vigo, Domaio y Betanzos, y a las reformas acometidas en nueve de sus tiendas en Ortigueira, As Pontes, Meicende, Cerceda, Forcarei, Navia, Ribadavia, O Couto e Carballiño para adaptarlas al modelo comercial "Contigo”, línea prioritaria del plan estratégico de empresa. El resultado de todo ello ha sido una inversión de 17,8 millones de euros por parte de la compañía y de 360.000€ por cuenta de los franquiciados.

 

 

La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,5 millones de euros, de los cuales 30,3 corresponden a cotizaciones sociales y 31,2 a impuestos y tributos. (5% de nuestra facturación)

Compromiso con el empleo estable y de calidad

 

En materia de empleo, la compañía generó 303 nuevos puestos de trabajo el pasado ejercicio. La plantilla actual está compuesta por 5.900 personas que constituyen el pilar central del modelo de negocio de la compañía. Una apuesta por la generación de empleo que se traduce en el hecho de que el 80% del empleo es estable.

 

Además, la contribución en la creación de empleo indirecto asciende a 9.000 personas, que sumando a la directa, en las tres Comunidades en las que opera, ascendiendo a cerca de 15.000 puestos de trabajo, sumando empleos directos e indirectos. (Por cada empleo directo, se generan 1,6 indirectos. )

 

 

Reforzó su apuesta por la formación continua como clave de éxito para la cualificación y promoción profesional, pilares en el desarrollo de las personas, destinando a este capítulo un total de 420.000 euros y 43.000 horas de formación. De hecho, el 75% de las vacantes se cubren por promoción interna gracias a la formación continua.

 

En esta materia, el último convenio colectivo de la empresa contempla una subida de los conceptos de convenio un 6,5% y hasta un 2% más de subida salarial variable hasta el 8,5% en cuatro años.

 

Cabe destacar también que la compañía reforzó su Plan de Igualdad para eliminar barreras de género, algo que se demuestra en el hecho de que el 77,7% de los puestos de mando sean mujeres con respecto al porcentaje que representa el cuadro de personal.

 

También reforzó su compromiso en el apoyo en la formación e inserción laboral de los colectivos de diferentes capacidades o en exclusión social a través de la formalización de 56 convenios con un total de 35 entidades.

 

Compromiso estratégico por la producción local

 

Fiel a su compromiso con la producción local, prioridad estratégica de la compañía en su modelo de tienda ‘Contigo’, la compañía realizó adquisiciones a proveedores locales y regionales por valor de 326 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al año anterior. De esa cantidad, 276 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 21,5 a asturianas y 28,5 a leonesas. Estas cifras corresponden a la relación comercial que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores, de las cuales 909 son firmas locales, más de la mitad. Sumando las compras realizadas por el Grupo Eroski, alcanza los 560 millones de euros de compras a proveedores locales durante el 2017.

 

 

Y es su apuesta por la producción local lo que ha llevado a la compañía a formalizar acuerdos de colaboración con las DO, IGP, sellos de calidad, cooperativas y lonjas gallegas para el desarrollo conjunto de proyectos para la profesionalización y el crecimiento empresarial.

Impulso del e-commerce

 

Durante el año 2017 Vegalsa-Eroski realizó además una firme apuesta por la innovación para potenciar el e-commerce en el que es líder de cuota en Galicia. En esta área de negocio la compañía alcanzó un crecimiento de dos dígitos en ventas online a través de la expansión de los 17 puntos click and collect y el servicio a domicilio.

 

Actualmente la empresa da cobertura a domicilio a 9 de cada 10 hogares gallegos, un servicio que se extiende también a algunas provincias cercanas a Galicia. Para ello cuenta 34 tiendas preparadoras de pedidos de sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski.

 

Su apuesta por la producción local se extiende también a su súper online donde el 80% de sus clientes compra productos frescos. Y es la calidad de los productos frescos, la amplia gama de artículos de marcas líderes de fabricantes, de marca propia y de productos locales y la inmediatez y facilidades de entrega de los pedidos lo que ha permitido a la compañía contar con el sello que acredita que es el mejor comercio electrónico del año gracias a la valoración de los consumidores digitales.

 

De cara al presente ejercicio 2018, la compañía se centrará en la expansión del e-commerce en su línea de negocio cash & carry para el canal Horeca a través de Cash Record online.

 

Empresa socialmente responsable

 

A través de su habitual campaña VALORES, activa desde hace varios años, la compañía hace extensible su responsabilidad al conjunto de la sociedad. Buen ejemplo de ello es que a nivel social, en el último año, la compañía ha devuelto a la sociedad 1,7 millones de euros en iniciativas y proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, un 36,7% más respecto al año 2016. A esta aportación económica total ha contribuido también la solidaridad de sus clientes, que han donado más de 800.000 euros a través de las iniciativas impulsadas por la empresa.

 

El fomento de la acción social, la alimentación saludable y la sostenibilidad son los tres ejes en los que revierte este presupuesto. Su compromiso con la ayuda al entorno social contempla, entre otras acciones, la colaboración periódica con donaciones de productos mensuales y diarias. En el capítulo de compromiso con la alimentación y los hábitos de vida saludables, Vegalsa-Eroski se sumó como patrocinador oficial del proyecto de estado "Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, y en el marco de esta iniciativa la compañía puso en marcha el proyecto "Come Rico. Vive San” con el que pretende desmontar el mito de que una alimentación saludable es sinónimo de aburrida o poco sabrosa. Y lo hace involucrando a toda la comunidad educativa a través de diferentes actividades y formando a 3.883 niños en la importancia de educar en salud a través de la buena alimentación

 

En el capítulo de Medio Ambiente, la empresa redujo el consumo energético en un 35% en los últimos cinco años impulsando su modelo de ecotienda. Además, se implica en actividades relacionadas con la economía circular como motor de transformación social como el reciclaje de la ropa usada de sus clientes. La compañía cuenta además con el programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” que establece circuitos de reciclaje para distintas materias primaslo que le permitió reciclar en el último ejercicio 7,2 millones de kilos, un 3,7% más que en 2016 de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado o pilas.

 

También hay que destacar la cifra de productos que han sido transformados a través de la logística inversa, dándole una nueva vida útil y generando valor como el pan, los yogures, las frutas o verduras que se tratan para la obtención de harinas, alimentación animal o grasas. En este apartado, la compañía gestionó más de 2 millones de kilos de residuos.

 

Compromiso con el cliente

Más de un millón de clientes confía su cesta de la compra cada día a Vegalsa-Eroski a través de sus diferentes enseñas, de ahí que la compañía los sitúe siempre en el centro de su toma de decisiones. Para satisfacer sus demandas la empresa no sólo pone a su servicio atención personalizada, más de 5.900 trabajadores prescriptores para asesorarlos sino también tarjetas de fidelización como Eroski Red Visa, Travel Club, Cash Record y Eroski Club. De hecho, el número de clientes socio de Eroski Club en 2017 alcanzó con 650.000 clientes socios, que se benefician de las ventajas que le ofrece el club.


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