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DON VENTURA GONZÁLEZ PRIETO, PREMIO GALLEGO DEL AÑO 2016

03/11/2016

" El éxito se cosecha y agranda cada día si los que te acompañan comparten un proyecto común "

 
Don Ventura Gónzalez Prieto, galardonado con el premio Gallego del Año 2016 por el Correo Gallego.
 
Entrevista concedida al Correo Gallego:

¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito empresarial?

Llevo más de 60 años de intensa actividad empresarial. Un largo recorrido que se ha hecho muy corto. Mirando atrás y haciendo balance diría que lo principal es tener un proyecto empresarial, retador y apasionante, que pueda ilusionarte a ti y al equipo de trabajo. Las mayores fortalezas son no ponerse límites y la capacidad de adaptarse constantemente al mercado. En nuestro caso fuimos capaces de prestar servicios a una Galicia que no los tenía; no ahorramos esfuerzos ni sacrificios en el trabajo cotidiano y supimos adelantarnos a los tiempos, previendo los cambios que se producirían en la sociedad. El éxito se cosecha y se agranda cada día si los que te acompañan comparten un proyecto común como ha sucedido en Vegalsa-Eroski, y creo firmemente que, más allá de las coyunturas del mercado, la unión en torno a los valores y una forma de entender la tarea común hacen siempre posible el mañana.

¿Cuáles considera que han sido los cambios más profundos que ha vivido el sector de la distribución alimentaria durante estas décadas? ¿Y qué cambios ha provocado la crisis?

A mi juicio destacaría la globalización de los mercados, la mayor concentración empresarial y los avances tecnológicos. A ello hay que sumar los cambios de consumo que ha originado la crisis, haciendo que los clientes vuelvan a los productos básicos, prescindiendo de lo superfluo, y exigiendo mayor calidad, primando en su cesta de la compra la relación calidad-precio. Durante los años de recesión económica hemos focalizado nuestra apuesta por los precios competitivos, por los productos de marca propia y también en los productos saludables a un precio razonable. Hemos aprendido a optimizar y ajustar los costes y escuchar y conocer las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles la opción comercial que están demandando.

Durante los últimos años han aumentado sus empleados y también el volumen de negocio, ¿Cuál es la receta para crecer, como ustedes, en épocas de vacas flacas?

Hemos adaptado el crecimiento de la compañía al del mercado para poder mantener nuestra cuota de mercado. Hemos incrementado nuestra superficie comercial, poniendo a disposición de nuestros clientes más de 222.440m2, con la que ostentamos una cuota de mercado del 13.8% en las zonas en las estamos presentes. Acometimos más de 80 reformas y, en la medida de lo posible, hemos realizado aperturas de la mayor parte de las enseñas para poder ampliar así el número de clientes al que llegamos . Sin olvidar nuestra apuesta por la innovación constante, la responsabilidad social corporativa y la mejora de nuestra oferta comercial fomentando especialmente la marca propia asi como un plan de optimización de surtidos y stocks. Además, en 2013 tomamos una decisión estratégica: gestionar y compartir con nuestros socios de Eroski el negocio en parte de Asturias y Castilla y León. Para ello, adquirimos más de veinte supermercados que gestionamos bajo la enseña Familia lo que nos ha reportado más visibilidad fuera de Galicia, acercar nuestra oferta comercial a un mayor número de consumidores y aprovechar economías de escala y sinergias.

¿En qué se concreta el compromiso del grupo con Galicia?

Nuestro compromiso con Galicia se hace extensible a toda sus vertientes: reinvertimos los beneficios que obtenemos para generar riqueza, creamos empleo de calidad y estable, apostamos por los proveedores locales y sus productos de calidad diferenciada y nos comprometemos con sus ciudadanos, destinando grandes recursos a la solidaridad a través de la colaboración regular con más de veinticinco entidades sociales gallegas. Además, defendemos su entorno natural a través de nuestro Programa de Desarrollo Sostenible - Residuo Cero, reciclando cartón y plástico, junto a otros materiales de talleres así como de alimentos que no se tiran y colaborando en todas aquellas iniciativas que se ponen en marcha en defensa del medio ambiente. Apostamos por la alimentación de calidad y saludable, poniendo a disposición de los clientes 2.300 productos de marca Eroski y más de 75 referencias de nuestra marca Sannia con un 25-30% menos de azúcar, grasa o sal, y ponemos en valor el idioma y cultura propios, participando en todas aquellas iniciativas que contribuyen a la conservación del patrimonio.

¿Cómo afecta la eterna crisis del sector agrario a esta apuesta por los productos gallegos?

El compromiso con Galicia al que aludía anteriormente se expresa también en la comercialización de productos agroalimentarios gallegos, especialmente los que cuentan con certificación de calidad. Como un eslabón más de la cadena nos repercute la debilidad del sector agrario. Sin embargo, desde la compañía intentamos siempre aportar soluciones como hicimos con la crisis láctea subiendo el precio de la leche con el propósito de trasladar esa subida a los ganaderos gallegos, buscando una retribución más equilibrada de la cadena de valor, e incorporando a nuestra oferta la nueva marca de leche Campobueno Galega 100%. Una decisión con la que conseguimos resultados relevantes como incrementar el consumo de leche gallega certificada como "100% Galega”; que los ganaderos gallegos se beneficien de la mayor valorización que lleva consigo la marca "Galega 100%”; que los consumidores gallegos disfruten de la mejor oferta de la mejor leche de Galicia y no se vean motivados a adquirir leche de otras procedencias y apostar por las políticas públicas de poner en valor las producciones agrícolas y ganaderas de Galicia como es la certificación "100% Gallega”.

¿Qué les lleva a darle tanta importancia a la formación de sus trabajadores?

Nuestra historia la escriben las más de 5.500 personas que con compromiso, dedicación y esfuerzo trabajan cada día para conseguir la satisfacción de nuestros clientes. Son el verdadero activo de nuestra empresa. Conscientes de ello y de que el cimiento de nuestro éxito empresarial es disponer de un equipo competitivo y competente que nos permita apostar por una estrategia ganadora, hacemos una firme apuesta por la formación. Formación que a su vez nos permite compartir un modelo de empresa que propicia su desarrollo tanto personal como profesional a través de la promoción interna de la plantilla de la empresa. Es así como surge la Escuela a la que me honra dar nombre en la que se imparten programas formativos que favorecen la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las competencias profesionales de todos los trabajadores, potenciando así sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

Entra los principios del grupo destacan además del cuidado de los proveedores regionales y de sus empleados, el respeto al medioambiente o la participación en causas solidarias… ¿destacaría alguna actuación en concreto?

Todas ellas son igual de importantes, son parte esencial de nuestra actividad. Como bien dice, Vegalsa-Eroski es compromiso con los entornos en los que tenemos presencia, con el empleo estable, con los proveedores regionales, con la solidaridad, con el cuidado del medioambiente, con el fomento de los hábitos saludables y con la cultura e idiomas propios. No destacaría una actuación por encima de otras. Valores de un modelo de negocio que heredé de mi padre, y que así he inculcado a mis hijos y aplicado a mi vida profesional, hasta lograr que asienten la filosofía y el trabajo de la compañía como una estrategia de vida.

Gadis, Froiz, Vegalsa … ¿Qué tiene Galicia para la distribución alimentaria? ¿la competencia obliga a mejorar?

La orografía gallega en la que predomina la dispersión de población con numerosos núcleos intermedios favorece la penetración de los operadores regionales, dificultando la de los operadores nacionales. Esto explicaría el número de compañías de distribución alimentaria que se concentran en nuestra comunidad.

En cuanto a lo que me pregunta sobre la competencia, en efecto, esta no deja de ser un buen estímulo para reinventarse constantemente con el fin de ser mejores.

Es usted hijo predilecto de Valderrey, tiene calle en Vigo, la medalla al mérito en el trabajo, ¿Qué suponen todos estos reconocimientos?

Recibir premios es siempre un orgullo y cada uno me han otorgado me ha animado aún más a seguir trabajando con el mismo compromiso de siempre. Todos me emocionan porque suponen un reconocimiento a una de mis mayores pasiones, el trabajo. Mi labor emprendedora y trayectoria empresarial forman parte esencial de lo que soy no solo como empresario sino también como persona. Me emociona ser hijo Predilecto de la ciudad que me vio nacer en el 1925, ya que soy leonés de corazón, y me emociona que Vigo, esa ciudad a la que debo tanto, donde inicié mi actividad profesional y donde resido con mi familia, haya decidido rendir homenaje a mi labor empresarial poniéndole mi nombre a una calle.

¿A quién le dedicará este nuevo galardón como Gallego del Año? ¿Tiene alguna significación especial para usted?

Me gustaría dedicar este premio a mi mujer, Carmen Iglesias, merecedora, sin duda, de compartir conmigo esta distinción ya que me ha ayudado y aproyado desde la creación de esa pequeña empresa de suministro de alimentos en Vigo de los años 40 que fue el embrión de una compañía de supermercados que dentro de unos días celebrará su 60 aniversario. También a mi querido hermano Joaquín, que ya no está entre nosotros. El fue mi primer colaborador y mi amigo. Juntos pasamos de los años duros del inicio a los años prósperos de la consolidación y el crecimiento. Su excelente capacidad de relación y su dedicación continua y sacrificada fue imprescindible para afrontar la expansión territorial de la compañía para afianzarnos como alternativa de éxito de la distribución alimentaria gallega. Y a mis hijos quienes comparten conmigo la pasión por el trabajo, el esfuerzo a la hora de crear empresa y poder crecer, y a mis nietos, sin duda. Pero no quiero me quiero olvidar de nuestro socio, Grupo Eroski, de los proveedores y trabajadores de la empresa y de los más de 500.000 clientes que confían en nosotros, ya que ellos son la verdadera razón de nuestro trabajo diario. Estoy muy orgulloso de la familia Vegalsa-Eroski que hemos creado entre todos.


¿Hacia dónde cree que tiene que caminar Galicia de cara al futuro? ¿Cuáles serían sus deseos o solicitudes a administración, empresarios, ciudadanos…?

Galicia es una comunidad líder en sectores como el agroalimentario, el textil, la construcción naval o la biotecnología pero debería seguir trabajando para hacerse un hueco mayor en el mundo ya que cuenta con un gran potencial por emprender. Tiene el potencial humano y cualidades necesarias, cuenta con experiencias empresariales de sobra que pueden servir de modelo para los jóvenes emprendedores, su ubicación estratégica la convierte en un enclave privilegiado para las empresas y su proyección exterior actual ayuda a la hora de vender proyectos.


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Area de prensa

DON VENTURA GONZÁLEZ PRIETO, PREMIO GALLEGO DEL AÑO 2016

03/11/2016

" El éxito se cosecha y agranda cada día si los que te acompañan comparten un proyecto común "

 
Don Ventura Gónzalez Prieto, galardonado con el premio Gallego del Año 2016 por el Correo Gallego.
 
Entrevista concedida al Correo Gallego:

¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito empresarial?

Llevo más de 60 años de intensa actividad empresarial. Un largo recorrido que se ha hecho muy corto. Mirando atrás y haciendo balance diría que lo principal es tener un proyecto empresarial, retador y apasionante, que pueda ilusionarte a ti y al equipo de trabajo. Las mayores fortalezas son no ponerse límites y la capacidad de adaptarse constantemente al mercado. En nuestro caso fuimos capaces de prestar servicios a una Galicia que no los tenía; no ahorramos esfuerzos ni sacrificios en el trabajo cotidiano y supimos adelantarnos a los tiempos, previendo los cambios que se producirían en la sociedad. El éxito se cosecha y se agranda cada día si los que te acompañan comparten un proyecto común como ha sucedido en Vegalsa-Eroski, y creo firmemente que, más allá de las coyunturas del mercado, la unión en torno a los valores y una forma de entender la tarea común hacen siempre posible el mañana.

¿Cuáles considera que han sido los cambios más profundos que ha vivido el sector de la distribución alimentaria durante estas décadas? ¿Y qué cambios ha provocado la crisis?

A mi juicio destacaría la globalización de los mercados, la mayor concentración empresarial y los avances tecnológicos. A ello hay que sumar los cambios de consumo que ha originado la crisis, haciendo que los clientes vuelvan a los productos básicos, prescindiendo de lo superfluo, y exigiendo mayor calidad, primando en su cesta de la compra la relación calidad-precio. Durante los años de recesión económica hemos focalizado nuestra apuesta por los precios competitivos, por los productos de marca propia y también en los productos saludables a un precio razonable. Hemos aprendido a optimizar y ajustar los costes y escuchar y conocer las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles la opción comercial que están demandando.

Durante los últimos años han aumentado sus empleados y también el volumen de negocio, ¿Cuál es la receta para crecer, como ustedes, en épocas de vacas flacas?

Hemos adaptado el crecimiento de la compañía al del mercado para poder mantener nuestra cuota de mercado. Hemos incrementado nuestra superficie comercial, poniendo a disposición de nuestros clientes más de 222.440m2, con la que ostentamos una cuota de mercado del 13.8% en las zonas en las estamos presentes. Acometimos más de 80 reformas y, en la medida de lo posible, hemos realizado aperturas de la mayor parte de las enseñas para poder ampliar así el número de clientes al que llegamos . Sin olvidar nuestra apuesta por la innovación constante, la responsabilidad social corporativa y la mejora de nuestra oferta comercial fomentando especialmente la marca propia asi como un plan de optimización de surtidos y stocks. Además, en 2013 tomamos una decisión estratégica: gestionar y compartir con nuestros socios de Eroski el negocio en parte de Asturias y Castilla y León. Para ello, adquirimos más de veinte supermercados que gestionamos bajo la enseña Familia lo que nos ha reportado más visibilidad fuera de Galicia, acercar nuestra oferta comercial a un mayor número de consumidores y aprovechar economías de escala y sinergias.

¿En qué se concreta el compromiso del grupo con Galicia?

Nuestro compromiso con Galicia se hace extensible a toda sus vertientes: reinvertimos los beneficios que obtenemos para generar riqueza, creamos empleo de calidad y estable, apostamos por los proveedores locales y sus productos de calidad diferenciada y nos comprometemos con sus ciudadanos, destinando grandes recursos a la solidaridad a través de la colaboración regular con más de veinticinco entidades sociales gallegas. Además, defendemos su entorno natural a través de nuestro Programa de Desarrollo Sostenible - Residuo Cero, reciclando cartón y plástico, junto a otros materiales de talleres así como de alimentos que no se tiran y colaborando en todas aquellas iniciativas que se ponen en marcha en defensa del medio ambiente. Apostamos por la alimentación de calidad y saludable, poniendo a disposición de los clientes 2.300 productos de marca Eroski y más de 75 referencias de nuestra marca Sannia con un 25-30% menos de azúcar, grasa o sal, y ponemos en valor el idioma y cultura propios, participando en todas aquellas iniciativas que contribuyen a la conservación del patrimonio.

¿Cómo afecta la eterna crisis del sector agrario a esta apuesta por los productos gallegos?

El compromiso con Galicia al que aludía anteriormente se expresa también en la comercialización de productos agroalimentarios gallegos, especialmente los que cuentan con certificación de calidad. Como un eslabón más de la cadena nos repercute la debilidad del sector agrario. Sin embargo, desde la compañía intentamos siempre aportar soluciones como hicimos con la crisis láctea subiendo el precio de la leche con el propósito de trasladar esa subida a los ganaderos gallegos, buscando una retribución más equilibrada de la cadena de valor, e incorporando a nuestra oferta la nueva marca de leche Campobueno Galega 100%. Una decisión con la que conseguimos resultados relevantes como incrementar el consumo de leche gallega certificada como "100% Galega”; que los ganaderos gallegos se beneficien de la mayor valorización que lleva consigo la marca "Galega 100%”; que los consumidores gallegos disfruten de la mejor oferta de la mejor leche de Galicia y no se vean motivados a adquirir leche de otras procedencias y apostar por las políticas públicas de poner en valor las producciones agrícolas y ganaderas de Galicia como es la certificación "100% Gallega”.

¿Qué les lleva a darle tanta importancia a la formación de sus trabajadores?

Nuestra historia la escriben las más de 5.500 personas que con compromiso, dedicación y esfuerzo trabajan cada día para conseguir la satisfacción de nuestros clientes. Son el verdadero activo de nuestra empresa. Conscientes de ello y de que el cimiento de nuestro éxito empresarial es disponer de un equipo competitivo y competente que nos permita apostar por una estrategia ganadora, hacemos una firme apuesta por la formación. Formación que a su vez nos permite compartir un modelo de empresa que propicia su desarrollo tanto personal como profesional a través de la promoción interna de la plantilla de la empresa. Es así como surge la Escuela a la que me honra dar nombre en la que se imparten programas formativos que favorecen la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las competencias profesionales de todos los trabajadores, potenciando así sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

Entra los principios del grupo destacan además del cuidado de los proveedores regionales y de sus empleados, el respeto al medioambiente o la participación en causas solidarias… ¿destacaría alguna actuación en concreto?

Todas ellas son igual de importantes, son parte esencial de nuestra actividad. Como bien dice, Vegalsa-Eroski es compromiso con los entornos en los que tenemos presencia, con el empleo estable, con los proveedores regionales, con la solidaridad, con el cuidado del medioambiente, con el fomento de los hábitos saludables y con la cultura e idiomas propios. No destacaría una actuación por encima de otras. Valores de un modelo de negocio que heredé de mi padre, y que así he inculcado a mis hijos y aplicado a mi vida profesional, hasta lograr que asienten la filosofía y el trabajo de la compañía como una estrategia de vida.

Gadis, Froiz, Vegalsa … ¿Qué tiene Galicia para la distribución alimentaria? ¿la competencia obliga a mejorar?

La orografía gallega en la que predomina la dispersión de población con numerosos núcleos intermedios favorece la penetración de los operadores regionales, dificultando la de los operadores nacionales. Esto explicaría el número de compañías de distribución alimentaria que se concentran en nuestra comunidad.

En cuanto a lo que me pregunta sobre la competencia, en efecto, esta no deja de ser un buen estímulo para reinventarse constantemente con el fin de ser mejores.

Es usted hijo predilecto de Valderrey, tiene calle en Vigo, la medalla al mérito en el trabajo, ¿Qué suponen todos estos reconocimientos?

Recibir premios es siempre un orgullo y cada uno me han otorgado me ha animado aún más a seguir trabajando con el mismo compromiso de siempre. Todos me emocionan porque suponen un reconocimiento a una de mis mayores pasiones, el trabajo. Mi labor emprendedora y trayectoria empresarial forman parte esencial de lo que soy no solo como empresario sino también como persona. Me emociona ser hijo Predilecto de la ciudad que me vio nacer en el 1925, ya que soy leonés de corazón, y me emociona que Vigo, esa ciudad a la que debo tanto, donde inicié mi actividad profesional y donde resido con mi familia, haya decidido rendir homenaje a mi labor empresarial poniéndole mi nombre a una calle.

¿A quién le dedicará este nuevo galardón como Gallego del Año? ¿Tiene alguna significación especial para usted?

Me gustaría dedicar este premio a mi mujer, Carmen Iglesias, merecedora, sin duda, de compartir conmigo esta distinción ya que me ha ayudado y aproyado desde la creación de esa pequeña empresa de suministro de alimentos en Vigo de los años 40 que fue el embrión de una compañía de supermercados que dentro de unos días celebrará su 60 aniversario. También a mi querido hermano Joaquín, que ya no está entre nosotros. El fue mi primer colaborador y mi amigo. Juntos pasamos de los años duros del inicio a los años prósperos de la consolidación y el crecimiento. Su excelente capacidad de relación y su dedicación continua y sacrificada fue imprescindible para afrontar la expansión territorial de la compañía para afianzarnos como alternativa de éxito de la distribución alimentaria gallega. Y a mis hijos quienes comparten conmigo la pasión por el trabajo, el esfuerzo a la hora de crear empresa y poder crecer, y a mis nietos, sin duda. Pero no quiero me quiero olvidar de nuestro socio, Grupo Eroski, de los proveedores y trabajadores de la empresa y de los más de 500.000 clientes que confían en nosotros, ya que ellos son la verdadera razón de nuestro trabajo diario. Estoy muy orgulloso de la familia Vegalsa-Eroski que hemos creado entre todos.


¿Hacia dónde cree que tiene que caminar Galicia de cara al futuro? ¿Cuáles serían sus deseos o solicitudes a administración, empresarios, ciudadanos…?

Galicia es una comunidad líder en sectores como el agroalimentario, el textil, la construcción naval o la biotecnología pero debería seguir trabajando para hacerse un hueco mayor en el mundo ya que cuenta con un gran potencial por emprender. Tiene el potencial humano y cualidades necesarias, cuenta con experiencias empresariales de sobra que pueden servir de modelo para los jóvenes emprendedores, su ubicación estratégica la convierte en un enclave privilegiado para las empresas y su proyección exterior actual ayuda a la hora de vender proyectos.


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